El 70 por ciento de los discapacitados, sin trabajo

El 70 por ciento de las personas con alguna discapacidad en México viven en el desempleo, y de ellos, más de la mitad viven en pobreza extrema, lo que es un dato escalofriante y que juega en contra de la inclusión de miles de mexicanos, afirmó Adalberto Méndez López, director de la oficina de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Durante la inauguración del Taller "Hacia la Instalación del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", Méndez López estuvo acompañado por el presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Alliud y el director general del DIF, Dr. Limbert Sosa Lara.
 
Entre las distintas discapacidades, la qué más sufre de discriminación es la psicosocial, porque no es visible y el rezago es importante.
 
"En materia de números, para darse una idea, nada más el dos por ciento del presupuesto asignado al sector salud se enfoca en salud mental en el país, lo cual repercute en la ausencia de servicios comunitarios, de servicios de inclusión, que son necesarios en términos del Artículo 9 de la Constitución, que busca empoderar a las personas con discapacidad y la independencia en la vida laboral y educativa", detalló.
 
Dijo que la Encuesta Nacional de Discriminación levantada en el 2010 arroja el dato escalofriante, hace seis años, que apenas el 30 por ciento de los discapacitados forman parte de la fuerza laboral en México.
 
"Y de ese 70 por ciento que vive en el desempleo, más de la mitad vive en pobreza extrema. Entonces la situación es compleja y se necesita emprender mucho en la materia y el único camino para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad es tranversalización del tema en la política pública nacional, a nivel nacional, estatal y municipal", recalcó.
 
Retomando otra encuesta que se hizo en el 2012 en Yucatán, en materia de personas con discapacidad, el empleo es la principal muestra de discriminación, pero también está la educación y transporte.
 
"Esos son los rubros en los que particularmente se focaliza la discriminación. Pero en el tema de la salud, hasta el 2015, la autoridad federal con más quejas ante la CNDH es el IMSS y luego la Secretaría de Educación Pública, Desarrollo Social y el ISSSTE", detalló.
 
En el caso de Yucatán, como en todo el Sureste, aunado al tema de la discapacidad, también se tiene que tomar en cuenta que muchas de esas personas son indigenas.
 
"Hay que verlo como un tema integral, por lo que ahora desde la CNDH se está levantando un informe en materia de discapacidad en comunidades rurales e indigenas y aprovechando la visita vamos a visitar Ticul para levantar un muestreo de Yucatán en la materia", concluyó.- Esteban Cruz Obando
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *