El 80% del agua está contaminada

El reconocido ambientalista y espeleólogo Sergio Grosjean Abimerhi alertó que mediante estudios se tiene conocimiento de que en Yucatán el 80 por ciento del agua se encuentra contaminada, no solo con heces, sino con metales y químicos prohibidos.

Según el especialista, dichos contaminantes pueden resultar altamente nocivos para el cuerpo humano, pues se trata de vital líquido que al final ingerimos y empleamos en nuestra vida cotidiana, además de que es utilizado en grandes cantidades en actividades para el campo.

—La contaminación es general, desde el 2012 hemos estado realizando pruebas y con ellas podemos decir que el 80 por ciento de las pruebas arrojan coliformes fecales, pero eso no es lo preocupante, ya que eso al final se filtra, se purifica y se quitan las bacterias, el problema es que hay mucho material pesado contaminando el agua, muchos pesticidas prohibidos incluso en el mundo. Y eso ¿qué es lo que sucede con ello? Nos lo bebemos —dijo.

Elementos como pesticidas, que son empleados en actividades agrícolas principalmente, son los que se están concentrando en el manto freático y al final terminan mezclándose con agua que bebemos.

—Y eso es en términos generales en contaminación. Creo que esto es un llamado para las autoridades de los tres niveles de gobierno. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Yo sé que el gobierno no ensucia, sino que somos nosotros, pero el gobierno debe generar campañas para crear conciencia. Al menos desde hace 20 años no se realiza una campaña de saneamiento de las carreteras, para que la gente entienda que al final, es el agua la que se contamina, y nos afecta a todos —dijo.

Lo anterior, en el marco de la limpieza que ayer realizó junto con otros espeleobuceadores en el cenote Chen-Há, en las inmediaciones de Dzityá, y en donde participaron voluntarios también de habitantes de la comunidad y zonas aledañas.

Consideró que en ese lugar se cuenta con el apoyo de las autoridades, por lo que podría realizarse un ecoparque.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.