El aguador con carreta es un oficio que desapareció

En Oxkutzcab más de una decena de personas se dedica a esta actividad, que se extingue en la década de los 70 del siglo pasado

OXKUTZCAB.- Exvendedores de agua por carretas  recordaron que este oficio duró muchos años, pero que desapareció en la década de los 70 del siglo pasado, debido a que llegó el agua potable al municipio.

Uno de los veteranos vendedores de agua que aún viven y actualmente tienen un puesto en la esquina poniente del Mercado “20 de Noviembre” es Crescencio Manzanilla quien recordó que cuando él trabajaba, él vendía hasta 16 viajes de agua.

Señaló que en 1959 una carreta, un barril de 1,300 litros y un caballo costaban cerca de mil pesos en ese tiempo era mucho dinero y mucho trabajo para recuperar lo invertido.

En ese entonces había más de 10 vendedores de agua por carretas, quienes recorrían desde muy temprano las calles para ofrecer el líquido en las casas. En éstas habían piletas se les pintaba el interior con cal esto como una manera de que el agua se conserve limpia.

Los lugares en donde se surtía el agua eran también cerca de 10 entre los que en ese tiempo vendía el agua para llenar los barriles de agua que se transportaban por carretas fueron: Abelardo Vega, Salvador y Samuel Espinosa, Hipólito Espinosa, Ángeles Maldonado, Severiano Huitzil y Delio Novelo entre otros.

El pago por un barril de agua era de 1 peso a 1.50 pesos.

Otros “aguadores” fueronGonzalo Manzanilla, Cadio Zumárraga aún con vida es trabajador del pedal ya tienen casi los 90 años; Adolfo Zapata mejor conocido como “Chel” Zapata (+), Tino Us aún vive después de haber dejado de vender agua se dedicó a reparar casa de palma de huano.

Los hermanos Tomás y Rodrigo Chi, Rafael Bolívar, Tino Parra, “Cheto” Camas, Ponso Martín, Tomás y Gonzalo Bermejo, Tomás Bermejo al dejar de vender agua se fue a los Estados Unidos de Norteamérica y allí  después de arduo trabajo estableció su restaurante  llamado, Tommy´s Restaurante, que se ha convertido en símbolo de la comida yucateca y del tequila.

Cabe señalar que a algunos aguadores se les conocía por sus sobrenombres y desconocen sus nombres.

Recordaron que en aquella época el lugar en donde se construían los barriles era en Tekax, la madera que utilizaban es el y´aax ek´, porque se amarraba bien con el agua e impedía el filtrado.

El trabajo de la venta de agua en las casas se terminó cuando se introdujo el sistema de agua potable en Oxkutzcab que en ese tiempo se surtía desde Ticul.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.