El Ayuntamiento deja como herencia proyectos para la planeación urbana de Mérida

El Ayuntamiento dejará estudios y una cartera de proyectos listos para ser aplicados, que permitirán proponer estrategias de planeación urbana y jerarquizar acciones, con visión de largo plazo y enfoque de sustentabilidad, integralidad, competitividad y equidad, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la segunda sesión de la junta directiva del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

—Estos estudios fueron enriquecidos y validados en foros con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil —expresó.

El Primer Edil señaló que lo que sigue ahora es impulsar la materialización de estos proyectos y es allí donde adquiere mayor relevancia el carácter ciudadano del Implan, ya que está en manos de la sociedad civil, representada en esta junta y en el consejo del Instituto, dar continuidad a esta tarea.

El Concejal presidió este mediodía en las oficinas del Implan, la sesión de la junta directiva, la cual está integrada por representantes de organismos de especialistas en la planeación, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio Yucateco de Arquitectos, de las facultades de Arquitectura de la Uady y de la Modelo, Canacintra y del Plan Estratégico de Yucatán, así como funcionarios municipales vinculados con el tema.

Renán Barrera destacó que el sello de este Ayuntamiento ha sido la participación de la sociedad en la toma de decisiones y para ello, desde el primer día de la gestión se dio a la tarea de construir espacios de gobernanza.

—De esto dan fe los 200 consejos de participación ciudadana instalados en colonias y comisarías; los 27 consejos consultivos y, por supuesto, el Implan —precisó—. Este organismo (el Implan) nació como respuesta a la demanda de la sociedad para crear un ente que regulara el crecimiento y planeación del municipio, y está dando resultados.

Dio a conocer que el Implan está integrado a la red nacional de Institutos Municipales de Planeación y está reconocido ante la Sedatu y el programa ONU-Hábitat.

El Primer Edil señaló que el problema es que la ciudad se reinventaba cada tres años con la llegada de cada nuevo alcalde, quien sentía que podía de “un plumazo” acabar con todos los problemas y dar solución a todos los temas, pero hay temas que aunque se les echen todas las ganas del mundo, no es posible solucionarlos en tres años.

—Dependiendo de la visión de cada presidente municipal, la ciudad avanzaba, se estancaba, retrocedía o se hacían arreglos cosméticos, pero no profundos —indicó—. La idea de crear el Implan es dar estabilidad a la planeación del municipio. Por ley, hay que hacer un Plan Municipal de Desarrollo y uno de Desarrollo Urbano, el cual muchas veces se terminaba de hacer al final de las administraciones y afectaba a la siguiente, y así se posponía la posibilidad de crear acciones concretas y trascendentes.

Señaló que los municipios en el país son los órdenes de gobierno más débiles, comparados con los de América Latina y Europa en donde tienen mayor capacidad presupuestal, mayor capacidad de decisión, mayores facultades y esto es por lógica, ya que en los municipios viven los ciudadanos.

—El municipio es el único territorio tangible formal —subrayó—. El Estado no existe, ya que es una suma de municipios y la Federación es una suma de estados, pero todo lo que tiene que ver con nuestro alrededor está relacionado con la vida municipal.

—Le tengo mucha fe al Implan y hay que dejar que sea autónomo en la toma de decisiones —precisó—. No puede ser un organismo sujeto al capricho del alcalde en turno y tiene que haber proyectos tangibles que hagan que también la sociedad pueda exigirle a todas las administraciones futuras darles continuidad, no sólo en la planeación sino también en la materialización de lo establecido.

Por último, Renán Barrera agradeció a todos los integrantes de la junta directiva del Implan por su apoyo y, sobre todo, su compromiso con Mérida y con sus habitantes.

A su vez, el Dr. Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, quien presentó su informe anual de actividades, señaló que este organismo está dispuesto a contribuir en su ámbito de competencia a la construcción de una ciudad a la altura de las expectativas ciudadanas.

Los ingenieros Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y Humberto Sauri Duch, en representación de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, elogiaron la decisión de Renán Barrera de crear el Implan, lo cual redundará en el buen desarrollo de Mérida.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *