El Ayuntamiento y el ITSP firman benéfico convenio

Con la finalidad de brindar beneficios a empleados del Ayuntamiento y pescadores, así como generar contenido digital para turistas, el día de ayer se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Progreso y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP).

La firma del convenio se llevó a cabo en el auditorio de la casa de estudios, en el marco del inicio de clases para los alumnos de nuevo ingreso, y estuvo presidida por el alcalde Julián Zacarías Curi; el director del Tecnológico, Rodolfo González Crespo; el secretario de la comuna, Alfredo Salazar Rojo y la subdirectora Académica y de Vinculación del ITSP, María del Carmen Sánchez González.

El convenio que se firmó tiene como objetivo establecer de manera plural los procedimientos de coordinación entre ambas partes, para propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos a su disposición en proyectos y programas.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del director del plantel, quien expresó que con esta suma de esfuerzos y talentos se reforzará el trabajo en pro del puerto, además alentó a los jóvenes presentes a comprometerse, ya que “para la construcción de un país en crecimiento, éste requiere más de 30 mil ingenieros para satisfacer las necesidades de la industria”.

“Ustedes van a hacer la transformación de este país. El trabajo coordinado que vamos a hacer con el Ayuntamiento de Progreso redundará en beneficios para ustedes”, destacó González Crespo.

Por su parte Zacarías Curi agradeció la amplia disposición del titular de la casa de estudios para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, y resaltó que este convenio, el primero en la historia de ambas entidades, permitirá a pescadores tener acceso a talleres para que aprendan alguna actividad u oficio durante la temporada de veda.

Además, “el Instituto nos ayudará a desarrollar una aplicación tecnológica para que turistas que arriben en cruceros al Puerto conozcan todos los puntos de interés del municipio, en los cuales estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para brindar una agradable experiencia a los visitantes extranjeros”, agregó el edil.

El convenio permitirá también que los empleados municipales puedan recibir cursos de educación continua, así como el seguimiento a los cursos de Exani que se facilitaron hace unos meses para que jóvenes se preparen para tener mayores posibilidades de ingresar a la universidad.

Por último el convenio otorgará a los hijos de empleados del municipio y de elementos policíacos becas del cien por ciento en inscripción y colegiatura para cualquier carrera, “un gran paso para dejar un legado para las futuras administraciones”, concluyó el alcalde.

El convenio también contempla generar aplicaciones para diferentes direcciones municipales, llevar a cabo proyectos de apoyo para pescadores durante la veda, impartición de cursos para registros de marcas y patentes, ofertar la incubadora de negocios y oficios de transferencia de tecnología, así como generar programas de becas entre el Ayuntamiento y el Instituto.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.