El campo es el único que se mantiene activo a pesar de la pandemia

El líder de productores de caña en Champotón, Ambrosio López, advierte que diversas cosechas están en riesgo constante debido a las lluvias

El campo es la única actividad que no ha parado, que sigue adelante; sin embargo, si se presenta un fuerte temporal y trae mucha agua, afectará de manera grave a la actividad cañera en particular y al campo en general, señaló Ambrosio López Delgado, dirigente de la Unión de Productores de caña en Champotón.

-Estamos a nivel del mar, uno de los problemas del Ingenio y las comunidades del municipio de Champotón, es que está al nivel del mar, lo mismo que el municipio de Carmen; nos afectan las lluvias y los huracanes que pasaron, las tormentas tropicales nos ha perjudicado.

-Hoy el cultivo de maíz está en su punto terminal, la caña en su punto para cosecha y no habría problema, pero si viene un huracán y trae mucha agua, nos va a perjudicar tanto en el arranque de la zafra como en la calidad de la vara porque el tener agua, la caña no madura y entre más madurez tenga, mejor será la calidad del azúcar y mayor volumen– explicó.

–Esperemos que las cosas se den, no tenemos ni con quien quejarnos, ni con qué Gobierno –expresó.

Sin embargo, destacó la gente del campo sigue trabajando, sembrando y es la única actividad que no ha suspendido actividades a pesar de la pandemia, de la contingencia sanitaria y prueba de ello es que los mercados tienen producción, tienen qué ofertar… es el único que ha aguantado.

Peligra la producción por las constantes lluvias

La temporada de cosecha de maíz este año será con bajas expectativas, ya que las constantes lluvias provocaron que muchas hectáreas se perdieran, y que con la crisis económica pocos productores pudieran resembrar, lamentó el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.

“No nos podemos pelear con el tiempo, las lluvias pegaron con todo este año, inundaciones en la zona de Hopelchén, comunidades mayas en Calkiní, Palizada, en diversos puntos del estado se perdieron las siembras y los pequeños productores no tuvieron para volver a sembrar”, dijo.

Manifestó que el golpe más fuerte se sentirá en las comunidades donde las familias dependen completamente de las cosechas que tengan cada año, pero que la fe en estos lugares está puesta en el programa “Precio de Garantía” que ofrece mejor rendimiento por el pago de tonelada de maíz.

Dijo que se espera que esté año el programa sea manejado con rectitud y que no hayan conflictos en los acopios, pues pagar a buen precio la tonelada del grano es la única opción para que muchos recuperen algo de su inversión.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *