El consumo de productos y servicios locales, primordial para superar la crisis

La generación de empresas que en su proceso de desarrollo cuenten con la debida asesoría en este caso, por parte del Centro Municipal de Emprendedores, es parte de las estrategias para la reactivación económico, dijo el Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Merida, Eduardo Seijo Solis en el marco del lanzamiento de la nueva convocatoria del programa de emprendimiento “Se parte de los 100”, edición 2021 que por las condiciones actuales se caracterizará por ser digital.

“Esta será la cuarta generación del programa que ha tenido números ascendentes en cuanto a los participantes que concluyen el proceso de formación en el que reciben capacitación y mentorías personalizadas para fortalecer sus proyectos y que lo que tan solo era una idea se convierta en un producto o servicio”, dijo el funcionario municipal quien destaco que consumir los productos y servicios locales va a ser que salgamos de esta situación compleja más rápido que otros qué otras ciudades.

Recordó que como parte de la edición 2021 del Programa cien emprendedores serán atendidos durante todo un año con diferentes servicios que incluyen asesoría personalizada para el diseño de imagen,  marca, registro y capacitación en temas diversos ademas de la vinculación con sectores importantes tanto de su propio giro como por ejemplo representantes de cámaras empresariales.

“Además, se apoya con la promoción de los productos a través de las tiendas virtuales y eventos que se generan y también aportamos todo tipo de herramientas digitales y les facilitamos la obtención de las competencias necesarias para poder ser exitosos en un entorno altamente competitivo y demandante que requiere de todos los emprendedores un conocimiento importante de las herramientas virtuales y de las herramientas” destaco Seijo Solis.

 

Las bases se pueden registrar y se puede registrar a través de la página merida.gob.mx diagonal emprendedores, y conforme a estas, a partir del este martes 26 de enero y hasta el 12 de febrero se tendrán cuatro sesiones informativas virtuales:  la primera será este martes 26 a las 10 de la mañana de mañana, la segunda el 28 de enero a las 4 de la tarde

Las dos restantes están programadas para el 2 de febrero a las 4 de la tarde y el 4 de Febrero a las 10 de la mañana

“Tendremos una semana más para poder preparar y registrar los proyectos una vez cerrada a la recepción de los mismos se analizarán se ordenarán se hará una evaluación que culminará el 24 para que el 26 de febrero anunciamos los proyectos quedaron seleccionados para ser parte de la generación 2021”, detalló el director Seijo Solis, quien destaco que el Centro Municipal de Emprendedores, cerro el 2020 con mejores números mejores a los de 2019 que había sido considerado por mucho el mejor año.

En  2019 se recibieron 290 proyectos, y 304 en 2020, en 2019 lograron culminar 38 de estos y en 2020 fueron 65. En cuanto a la productividad del centro también hay un importante crecimiento al pasar de 850 mentorías  personalizadas a 2 mil 215 y en horas de capacitación se paso de 6 mil 902 a 6 mil 982.

En cuanto a los giros en los que se asesoraron a las empresas fue Alimentos la de mayor proporción con un  35 por ciento seguida de Servicios profesionales diversos con el 21 por ciento.

También figuran decoración, ecología y medio ambiente con un 13 por ciento; del ramo textil 11 por ciento y de Salud higiene y belleza con 10 por ciento.

El funcionario dijo que también se recibe propuestas de Emprendimiento de alto impacto social para generar algún tipo de asociación civil y emprendimientos culturales.

“Son logros muy importantes, dadas las condiciones en las que estamos eso nos motiva a entrar con mucho ánimo y fuerza y ganas para seguir sirviendo a los emprendedores”, concluyó.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *