El coronavirus rompe la larga cadena de registrar menos de 100 contagios

De acuerdo al reporte de ayer de la SSY, los yucatecos aflojan en las medidas sanitarias y se vuelve a tener una jornada alta en casos

Luego de varias semanas de que los contagios del coronavirus se mantenían debajo de los 100, ayer se registraron 114 nuevos infectados, aunque al menos en el indicador de decesos sólo hubo 7 fallecidos.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, con los contagiados se alcanzó la cifra de 23, 183, de los cuales, 19,786 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados.

En total, son 2,664 las personas fallecidas.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer se tienen 133 pacientes en hospitales públicos.

De los nuevos infectados de Mérida son 102, Progreso y en Umán (2), en Chichimilá, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Tekit, y foráneo (1).

De los 23,183 casos positivos, 199 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,501 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados hasta anteayer), que viven en: 3,846 en la zona norte, 3,864 (oriente), 1,295 (centro), 1,786 (sur) y 2,710 (poniente).

De los casos activos, 600 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

De los fallecidos: 5 fueron varones y 2 mujeres. Del primer grupo de Mérida con 66 años (DM/HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular), de 73 años de Tizimín (Sin comorbilidades), de 70 años de Umán (DM), de 60 años de Mérida (DM/HAS) y 57 años de Mérida (DM).

En tanto, las mujeres que perdieron la vida son una de 72 años de Mérida (DM/HAS/IRC) y 59 años de Mérida (HAS).

Como se sabe las siglas son: Hipertensión arterial sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color naranja.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *