El deporte yucateco en ruta a ser referente nacional

En Yucatán aún hay gente que cree que el deporte está en segundo plano y no es tomado en cuenta como se debería, por lo que suponen, "si estas en Yucatán tus probabilidades para sobresalir como deportista son míinimas". Claro, esas sólo son suposiciones que la gente retrógrada conserva. La realidad es que Yucatán ha sido siempre la cuna de grandes y exitosos deportistas, logrando el estado ser considerado una real potencia nacional a partir del año 2011, cuando el deporte dio su máximo nivel conocido hasta ahora. 

 

La visión que tuvo la Ex-Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de transformar a Yucatán y convertirlo en un estado referente del País, incluía al deporte y los deportistas yucatecos, quienes supieron aprovechar el apoyo de parte del gobierno, quedando en 5to lugar en la Olimpiada Nacional celebrada en el mismo estado. Deportes como el tenis de mesa, box, béisbol, Halterofilia, ajedrez, esgrima, atletismo, tiro con arco, clavados, gimnasia, etc… crecieron y dieron resultados que nunca antes se habían visto, dando como resultado la participación de Lino Montes(Halterofilia), David Mier y Terán Cuevas(vela) en los juegos Olímpicos Londres 2012.

 

Ahora bien, ese proyecto que empezó Ivonne Ortega, lo continuó el ahora Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, que no sólo apoyó a los deportistas de manera económica, sino que además remodeló y construyó nuevos inmuebles para que los mismos puedan desarrollar sus habilidades y capacidades de una mejor manera, beneficiando a la sociedad de forma contundente, pues todos los establecimientos deportivos son abiertos para el público. El Poliforum Zamná, el estadio "Kukulcan Alamo", la Unidad Deportiva Kukulcan, el estadio " General Salvador Alvarado" y 12 nuevos Centros Deportivos Regionales son algunas de las obras realizadas y cumplidas por el gobierno del estado. 

 

El compromiso trazado para este año es poner al estado entre los primeros 3 estados en el medallero de la Olimpiada Nacional, y vaya que están trabajando en ello. La convicción con la que se trabaja es tal, que nuevamente tenemos a un Yucateco en los Juegos Olímpicos, se trata de Romel Pacheco quien buscará revancha tras no haber calificado a las Olimpiadas de Londres 2012.

 

La lista de deportistas en justas deportivas tan importantes como los juegos olímpicos es considerable: José Lino Montes Góngora (Londres 2012), Guadalupe Worbis Aguilar (Atenas 2004), Eduardo Magaña Poot (Atenas 2004), Rommel Pacheco Marrufo (Atenas 2004 y Pekín 2008), David Mier y Terán Cuevas (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), Pedro Pablo Silveira Cervera (Atanta 1996), Nilo Dzib Poot (Los Ángeles 1984) y Freddy Sandoval Chi (Atenas 2004 y Pekín 2008),Pedro Mendoza Aguilar (Londres 2012), Fernando Aguilar Cortés (Los Ángeles 1984), Luis Villanueva Trujillo (Seúl 1988), Jesús Conde Medina (Munich 1972), Félix Molina Vázquez (Londres 2012). 

Yucatán avanza y lo hace de gran manera, esto repercute en el deporte, donde, como se mencionó anteriormente, está perfilado a convertirse muy pronto en el principal referente  nacional. 

 

twitter @alesso_lopez www.mpvdeportes.com

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *