EL EDITORIAL

Estamos a unos días de que se cierre el plazo para que el Gobierno del Estado entregue el presupuesto del 2020 al Congreso. Esto se dará después de que el Congreso de la Unión apruebe el gasto federal del próximo año.

Este debe ser el último gran acontecimiento del año en términos noticiosos, ya que sabremos aproximadamente a qué rubros le destinarán más importancia (y dinero) los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila Dosal, y que será lo que podemos esperar en materia financiera.

Esto seguramente traerá una lluvia de repercusiones de todos los sectores de la sociedad, tanto en el ámbito financiero, académico, salud, iniciativa privada, el agropecuario, entre otros.

Pero, ¿por qué es tan importante el presupuesto?

Bueno, se dice que para que la economía de un país crezca depende principalmente de la confianza que brinde el gobierno y la cantidad de infraestructura que construya. A más carreteras, hospitales, escuelas, caminos, medios de transporte, se le da más trabajo a la población y se genera más inversión en las zonas en las cuales se desarrollan las obras, ya que si hay un hospital nuevo, también viene acompañado de otros negocios y servicios, y por lo tanto más fuentes de empleo.

Por lo tanto, todo se reduce a una sola cosa: a cuánto invertirán los gobiernos en obra pública y a qué sectores será destinado el dinero. Por como vemos, parece ser que la administración federal priorizará los apoyos sociales, pero esperemos que no olvide la obra pública, ya que esto será vital para el desarrollo de nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.