El estado, zona libre de transgénicos

Aunque en Yucatán no existen datos del uso de transgénicos, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Pablo Castro Alcocer, celebró la postura del Congreso local para declarar a la entidad como  zona libre de organismos genéticamente modificados en sus cultivos, lo que tendrá, aseguró, un beneficio importante para los apicultores de la entidad.

El pasado miércoles 26 de octubre, el Diario Oficial del Estado, en su página 17, dio a conocer el decreto 418/2016 con el objetivo de preservar la biodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras. El documento está firmado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Por lo anterior, el funcionario estatal, comentó -no se me hace raro, en los archivos que se tiene hoy en la Sagarpa no existe ninguna muestra en que en alguna ocasión se haya sembrando transgénicos, como les dije,  es una cuestión meramente personal de los productores

Y es que dijo, si en algún momento se descubrieran productos contaminados para fines agropecuarios o producción de insumos de uso humano o agropecuario, será responsabilidad absoluta e individual del productor.

Sin embargo, aseguró que con este decreto  se viene a reforzar la política pública en la materia, y el rechazo a este tipo de cultivos que busquen introducirse  al estado.

Sin presiones por trasnacionales

Castro Alcocer negó que existe algún tipo de presión por parte de alguna empresa transnacional, al menos en la delegación, pero sí en cambio abonará a la conclusión de conflictos con los productos de miel, el cual destacó, es importante en todo el país, siendo Yucatán el número uno en producción.

Jesús  Gómez

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *