El freno no son las discapacidades físicas, sino las espirituales: Hawking

El físico Stephen Hawking no deja dudas de su gran voluntad de acero. Desde Albert Einstein ningún científico captura la atención y el afecto de millones de personas de todo el mundo. Reflexiona sobre la naturaleza de la gravedad, el origen del universo y los agujeros negros

AUNQUE TODAVÍA NO SE CONOCE DÓNDE SERÁ ENTERRADO Stephen Hawking, sí se sabe cómo deseaba que fuese su tumba. En 2002 afirmó que quería que su lápida llevase inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros, según informó The New York Times.

Se trata de una ecuación que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los años 70, y que representa un aspecto clave de sus hallazgos sobre los agujeros negros.


La fórmula relaciona la llamada entropía de Bekenstein-Hawking (SBH) con la superficie del agujero negro en cuestión (A). En física, la entropía es una medida del desorden, o de cuánta información puede albergar un objeto o sistema. El resto de términos de la ecuación son constantes (k es la constante de Boltzmann, c la velocidad de la luz, ħ la constante de Planck reducida y G la constante de gravitación universal). Por lo tanto, la entropía de un agujero negro es directamente proporcional a su superficie.

En abril de 2007, unos meses antes de su cumpleaños 65, participó en un vuelo de gravedad cero a bordo de un Boeing 727 especialmente equipado, una aeronave que vuela en una trayectoria de rápidos ascensos y descensos para producir fugaces periodos de ingravidez. Fue el preludio de un posible viaje al espacio en el SpaceShipTwo de la compañía Virgin Galactic del millonario británico Richard Branson.

Cuando le preguntaron por qué corría esos riesgos, Hawking respondió: “Quiero demostrar que las personas no necesitan limitarse por sus discapacidades físicas mientras no tengan discapacidades de espíritu”.

Fue el autor de grandes éxitos editoriales en los que exploró los misterios del universo, a pesar de estar confinado a una silla de ruedas debido a las limitaciones que le impuso la esclerosis lateral amiotrófica.


Durante toda su vida académica, Hawking reflexionó sobre la naturaleza de la gravedad, el origen del universo y los agujeros negros, así se convirtió en un símbolo de la determinación y la curiosidad del ser humano. Su muerte fue confirmada por un vocero de la Universidad de Cambridge.

–Desde Albert Einstein ningún científico había capturado la atención y el afecto de decenas de millones de personas de todo el mundo –dijo en una entrevista Michio Kaku, profesor de Física Teórica en la Universidad de la ciudad de Nueva York.

En buena medida, Hawking consiguió ese estatus de celebridad gracias a su libro Breve historia del tiempo, que fue publicado en 1988 y ha vendido más de diez millones de copias, además de inspirar un documental de Errol Morris. La película de 2014 sobre la vida de Hawking, La teoría del todo, fue nominada a varios Premios Oscar y Eddie Redmayne, quien interpretó a Hawking, ganó el Oscar a mejor actor.

En el ámbito científico, Hawking será recordado por un descubrimiento tan extraño que puede ser expresado como una adivinanza: ¿cuándo un agujero negro no es negro? Cuando explota.

En 1963, mientras estudiaba su posgrado, Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, un padecimento degenerativo neuromuscular. Solo le pronosticaron unos cuantos años de vida y la enfermedad redujo su control motriz al punto de que solo podía flexionar un dedo y mover los ojos, pero dejó intactas sus facultades mentales.

Se convirtió en el líder de su generación en la exploración de la gravedad y las propiedades de los agujeros negros, los hoyos gravitacionales sin fondo que son tan profundos y densos que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

Su trabajo condujo a un punto de inflexión en la física moderna que ocurrió a finales de 1973 cuando Hawking intentaba aplicar la teoría cuántica —las extrañas leyes que gobiernan la realidad subatómica— a los agujeros negros.

Texto: Agencias
Fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.