El gobernador continúa apoyando las actividades del campo yucateco

El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando las actividades del campo yucateco mediante la distribución de 6,000 paquetes de semilla de maíz y 5,000 de calabaza, así como fertilizantes en apoyo a los pequeños productores del estado.

Hay que recordar que en Yucatán se estiman daños por cerca de 4,300 millones de pesos por las fuertes lluvias que dejaron “Amanda” y Cristóbal”, en la que el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado.

Esto representa 95,000 hectáreas con un valor comercial de la producción de 2,062 millones de pesos. Además, de que 9 de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya.

Ante ello, el Gobernador dispuso de una serie de acciones para respaldar a los hombres y mujeres que se dedican a las actividades del campo, entre ellas está la entrega de apoyos a productores citrícolas, apicultores, ganaderos y quienes se dedican a la siembra de hortalizas.

En gira de trabajo por los municipios Chacsinkín y Tixméhuac, en el sur del estado, Mauricio Vila Dosal supervisó la distribución de estas ayudas para los campesinos yucatecos y también los trabajos de limpieza y desinfección que parte de los 28,000 hombres y mujeres de 75 demarcaciones afectadas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” llevan a cabo a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, por lo cual reciben un estímulo económico de 2,500 pesos durante un mes.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, también constató la entrega de miles de apoyos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a estas poblaciones que forman parte de los 38 municipios que requieren apoyos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *