“El hombre de La Mancha”, un sueño imposible

Benny Ibarra confesó al interior de su camerino en el Teatro de los Insurgentes: “Nunca leí el Quijote, soy un gran ignorante del tema”. Para el actor, tal afirmación es una virtud para relatar, como en una hoja en blanco, la historia del musical El hombre de La Mancha que ayer abrió sus puertas al público.

En el montaje dirigido por Mauricio García Lozano y producido por Morris Gilbert, Benny interpreta al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que a su vez recrea a don Quijote de La Mancha, en la Prisión Real de Sevilla a finales del siglo XVI.

“La crítica es bienvenida. La gente muy clavada se pierde un poco de esa gozadera, la de ver a una compañía de actores haciendo su versión de las cosas. No soy un estudioso de Cervantes, lo confieso una y otra vez. No me escogieron por eso. Tal vez uno de los grandes valores que le puedo agregar a esta historia es precisamente la ignorancia con la que me acerco al personaje, sin ningún prejuicio, sin ninguna pretensión. Es como tener una hoja en blanco y empezar a tomar las diferentes ideas a mi manera de ser, con todo lo que me ha pasado, lo que he vivido en los escenarios.

“Tuve un abuelo español (Luis de Llano Palmer, 1918-2012) que peleó en la guerra civil española y abandonó las armas para hacerse compositor, creativo y productorde teatro musical. Es lo mismo que hizo Cervantes. A lo mejor eso tiene una conexión a nivel celular mucho más poderosa que leer el Quijote diez veces

El nerviosismo y la responsabilidad del protagonista se enfoca hacia otra dirección, pues no sólo es una expresión teatral para cada uno de los actores.- Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.