El Iepac solicita más de 424 mdp para 2021

Se solicitan unos 80 millones más que 2018, cuando se realizó el último proceso electoral

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) aprobó un Proyecto de Presupuesto para el 2021 que suma 424 millones 385 mil 946 de pesos, unos 80 millones más que el año 2018, cuando se realizó el último proceso electoral.

La votación fue unánime, pero la consejera Delta Alejandra Pacheco afirmó que “todavía se le pueden hacer ajustes, principalmente porque muchas de las actividades, por lo menos en el primer trimestre del 2021 todavía serán a distancia, por la pandemia del coronavirus COVID-19”.

El consejero Alejandro Ruz Zahrur reconoció el trabajo de la comisión especial que elaboró el documento, pero dijo que ya se debe pensar en realizar “nuestro propio PREP”, ya que las empresas que lo hacen han abusado del costo, pues en el proyecto del Presupuesto se contempla para ese rubro 25 millones de pesos.

El representante de Morena, Manuel Pérez también, agradeció el trabajo del Iepac para conformar el proyecto de presupuesto, pero dejó entrever que podría pasar lo mismo del 2018, cuando el Ejecutivo Estatal les recortó a 303 millones de pesos, lo que dejó al Iepac “secuestrado por el gobierno anterior”.

El secretario Ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado explicó que se aplicaron lineamientos en todas las áreas para trabajar con el mínimo de recursos, pero hay que garantizar por lo menos dos derechos: el derecho a la salud de todos los que intervendrán en el proceso electoral, incluido el de los votantes y el derecho a salir a votar de todos los ciudadanos.

Explicó que con relación al anterior proceso, cuando les aprobaron 303 millones, agregaron el remanente por algunas “economías” que se habían hecho en ese tiempo, por lo que finalmente se ejerció 348 millones de pesos.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *