El ilusionismo está de luto: fallece el mago Chen Kai increíble mago yucateco

Arquitecto de profesión pero su verdadero camino siempre fue la magia, tanto así que decidió dedicarle 59 años de su vida, así fue Julio Ulises Hijuelos Cervera mejor conocido como Mago Chen Kai, quien este viernes murió a consecuencia de una infección pulmonar.

Chen Kai vio la luz el 30 de agosto de 1945, en la ciudad de Mérida, Yucatán; vivió una infancia tranquila al lado de sus padres Falso Aníbal Hijuelos y Ester Cervera.

A los 12 años comenzó a manifestar interés por la magia, influenciado por las películas del mago holandés Fu-Manchú (David Tobías Theodore Bambergy), que filmó seis películas en México en los años 40 que y a quien conoció en persona unos años más tarde (1969) en Buenos Aires.

Radicado ya en la Ciudad de México, Chen Kai estudió Arquitectura en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, pero la inquietud por la magia seguía latente, así que decidió retomar su pasión y creó su nombre artístico de dos voces mayas, que significan “sólo manos”.

Debutó en la televisión en enero de 1960, en el programa infantil Club Quintito que conducía Genaro Moreno, ahí permaneció 11 años.

Cuando surgió la televisión a color, Chen Kai formó parte de los primeros 33 programas hechos bajo este sistema. De 1959 a 1963 fue ganador de varios concursos de magia, como Texas Association of Magicians o Pacic Coast of Magicians.

Fue estrella de los centros nocturnos La Fuente, El Capri, El Patio, Stelaris, La copa de champagna y El Belvedere; al igual que de los programas “En Familia”, “Domingo Azteca” y “Siempre en Domingo”.

Es conocido como el mejor mago de México, no sólo por su destreza sino por las innovaciones que hizo en el campo del ilusionismo, como el truco de aparecer aves que hasta el día de hoy se siguen usando por todo el mundo.

Su talento lo llevó a presentarse no sólo en México, también en Sudamérica, Estados Unidos, España y Francia, tuvo el honor de presentarse en Montecarlo ante el príncipe Raniero.

Escribió dos capítulos en la Encyclopedia of Doves, donde compartió algunos de sus trucos pero aseguró en algún momento, que se guardó otros que podrían revolucionar el arte de la magia y que tal vez ya jamás se conocerán, porque era el al principio de pasar sus secretos a través de la tradición oral.

Fundó el Club Azteca de Prestidigitadores y el Círculo de Magos Mexicanos, además era el único mexicano socio honorario de la Academia de las Artes Mágicas Hollywood Magic Castle.

Su última participación en un medio fue en diciembre de 2018, en el corto “¡Qué grande eres magazo!”, de la cineasta Indira Cato.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.