El INAH abrirá un expediente contra la turista

Este lunes por la tarde acudiría a comparecer ante el jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) la joven de 29 años de edad, originaria de Tijuana de Baja California, quien este domingo en aparente estado de ebriedad hizo caso omiso a las normas, y subió las escaleras de la pirámide de Chichén Itzá, a pesar que desde hace 8 años esto está prohibido, así lo informó el jefe de ese departamento José Chab Cárdenas.

Dio a conocer que desde el día que ocurrió este suceso, se abrió un expediente administrativo en contra de esta mujer y quienes resulten responsables, por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El jefe del jurídico del INAH indicó que también compareció el representante legal de la agencia turística (con la que llego la joven a ese lugar), así como miembros de la policía y personas de la zona arqueológica.

Destacó que la ley en primera instancia prevé el exhorto, luego la expulsión y una amonestación verbal o económica “Según la ley federal sobre monumentos, señala que dependiendo de la gravedad de este delito se les puede imponer una sanción económica que va de los 100 a los 150 mil pesos” aseveró.

Aseguró que aplicaran las normas a todas las personas que alteren el orden en los sitios arqueológicos, porque este es un sitio para disfrute de todos, por lo que no permitirán que se violen las reglas, y menos a costa de este edificio que es Patrimonio Cultural de Humanidad.

“Este tipo de sucesos no se dan con frecuencia, pues el año pasado tuvimos un caso, el de una persona que se acercó a la estructura porque se había caído su bastón para selfi, en el 2018 también tuvimos otro suceso similar, es decir que al año tenemos un acontecimiento de este tipo” aseveró.

Chab Cárdenas reconoció que este tipo de conductas se dan más en el turismo local y nacional, ya que los visitantes de otros países respetan las reglas.

Este hecho se registró este domingo a las 13:40 horas cuando se activaron los protocolos de seguridad en ese sitio, luego de que se reportara a una persona de sexo femenino que había accedido sin autorización a la pirámide conocida como “El castillo” por una de sus escalares laterales bajo los efectos del alcohol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *