El INE avanza en la conformación de los consejos distritales

El vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, destaca el compromiso de dicho instituto para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electivo

La preparación del proceso electoral federal sigue su marcha en Yucatán, por lo que el pasado fin de semana 3,500 personas presentaron exámenes para supervisores y capacitadores, informó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez. 

En la última sesión de consejo general del INE en Yucatán, también se siguió en la integración de los consejos distritales con la ratificación de sus consejeros.

“Ellos a su vez tienen otras facultades y compromisos, como la contratación de los ciudadanos que serán los funcionarios de casillas”, señaló.

En ese caso, Balmes Pérez dijo que tienen contemplado contratar a 828 ciudadanos, entre supervisores y capacitadores de un total de 3,500 que presentaron su examen el fin de semana pasado.

Informó que en total fueron 5,800 ciudadanos que se inscribieron para esos cargos, pero al final solo se presentaron 3,500 al examen.

Dijo que una vez contratados los supervisores y capacitadores, ellos son los que llevarán la información a los 26 mil ciudadanos que serán funcionarios de casillas.

Estos últimos, dijo, se seleccionaron por un sorteo que hizo el Consejo General del INE, en el que los nacidos en agosto y septiembre serán los insaculados para formar parte de las casillas, aunque todavía se seleccionarán, por el mismo método, a la otra parte, que serán personas cuya inicial de su primer apellido coincida con la que insacule el órgano electoral.

“Ellos serán funcionarios en las aproximadas 2 mil 824 casillas por instalar en Yucatán”, recalcó.

Balmes Pérez destacó el compromiso de esta instancia electoral para garantizar a la ciudadanía y a los partidos políticos, la transparencia y legalidad en el proceso electivo cuya jornada cívica se desarrollará el próximo 6 de junio de 2021. 

PRECAMPAÑAS

Balmes Pérez recordó que del 23 de diciembre al 31 de enero dan inicio las precampañas, y que está dirigida al interior del partido político, no pueden dirigirse a la ciudadanía, para eso sirven las campañas.

En relación con el tema de la observación electoral, informó que al momento han solicitado su inscripción 15 personas.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *