El kilo de limón puede llegar a los 50 pesos

El kilo de limón podría llegar a los 50 pesos, expresaron locatarios del mercado “Lucas de Gálvez”, quienes consideran que el incremento se debe a la temporada de sequía y no al gasolinazo.

Semanas atrás, la caja de limón costaba $110, pero en días recientes el precio incrementó de $180 a $250, es decir, de un 64 por ciento hasta 1.2 veces de su precio original.

En la Central de Abastos, la caja se vende en $220, cuando días atrás costaba $130, el incremento fue del 69%.

La caja tiene aproximadamente 16 kilos, en ocasiones 18, pero no todos los limones son de buena calidad, por lo que para sacar las ganancias se clasifican en primera y segunda mano.

Jesús Chan, quien lleva tres años como locatario, atribuye el incremento al precio de limón a la temporada. El kilo del cítrico se vende en $16, por lo que en las próximas semanas continuará el alza y, para abril, el kilo costará $50.

–Los gasolinazos afectaron de manera muy leve, no fueron la principal causa del incremento del limón, la verdadera razón es la escasez –abunda.

“Don Mario”, otro locatario, asegura que todo obedece a la ley de la oferta y la demanda, pues cuando abundaba el limón, el kilo se vendió en cuatro pesos ahora cuesta en $11 y $15 el de segunda y primera calidad, respectivamente.

Al incremento del costo de la caja de limón, también se enfrentan a que los proveedores les venden cajas incompletas y, en ocasiones, con frutos muy malos.

Por su parte, Martha Baas Uc menciona que también la lima, naranja dulce y agría, así como la mandarina subieron de precio.

Los locatarios compran la caja de lima en mil pesos, para vender la pieza en dos pesos; la naranja agría, de los $30 (la charola) pasó a $50 ó $60 y, la mandarina, el huacal que costaba $40 se duplicó a $80, el kilo cuesta $15.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *