El limón amarillo ayuda a la economía de los productores

Desde casi dos semanas el limón ha estado cotizándose a un precio récord, al alcanzar los 300 pesos por cada caja de casi 20 kilos.

Ha sido una verdadera marca que en estas fechas la demanda del preciado cítrico haya logrado ese costo, ya que comparado con años anteriores, para este mismo periodo el limón no rebasaba los 100 pesos por caja.

No obstante, el pasado lunes en el mercado “20 de Noviembre” y en la central de abastos el limón tuvo cierto descenso en su precio por caja, ya que se compró a 130 pesos, tipo exportación, y el limón amarillo conocido como “alimonado”, que es de consumo local, se vendió de 80 hasta en 90 pesos la caja.

El limón amarillo casi alcanza el precio del verde. Varios productores comentaron que el precio del limón amarillo es también una gran ayuda, ya que el verde tipo exportación está escaseando y el amarillo no se desperdicia, pues ayuda a las plantas del limón para que pueda volver a florear.

Por su parte, la naranja dulce local se vendió a 60 pesos la caja y el aguacate se cotizó de 130 a 150 pesos la caja.

En tanto, la calabaza local se vendió a 150 pesos, el pepino local a 120 pesos la caja, aunque de estos dos últimos productos el precio varía constantemente.

Cabe mencionar que con las lluvias que han estado cayendo en los últimos días, el control de la maleza es una de las actividades que está absorbiendo el tiempo de los productores de la región.

Pero también los productores están aprovechando la buena humedad de la tierra para sembrar injertos de plantas frutales y en una gran parte de la superficie que se está plantando predominan los injertos del limón persa.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *