El limón y la lima, los cítricos con los precios elevados

OXKUTZCAB.- Ante el beneplácito de los productores de cítricos del municipio de Oxkutzcab y de la región, el precio del limón es uno de los frutos que generan buenos ingresos a los miles de citricultores de la Huerta del Estado, así como de los municipios circunvecinos.

En la Central de Abastos Solidaridad de Oxkutzcab, el cítrico ha superado las expectativas. Después de haber finalizado la cuaresma, el precio del limón amarillo grande, conocido como alimonado, producto que es destinado al mercado nacional, ha repuntado y consolidado su precio a los 650 pesos por caja, y el limón verde para exportación el precio fue de 500 a 550 pesos cada caja.

La lima agria es hasta el momento el cítrico más caro en el mercado local, pues la caja de 20 kilos se cotizó en 1,000 pesos, la naranja agria subió y se vendió el amarillo en 160 pesos la caja, y la naranja agria verde se vendió hasta en 250 pesos por caja.

La naranja dulce se vendió de 80 a 120 pesos la caja. Una de las frutas que ha estado muy accesible es el mamey, dado que este lunes se vendió en la central de abastos de 50 a 70 pesos la caja.

La venta de los cítricos es lo que está generando una considerable derrama económica a los productores, quienes también se han visto favorecidos por la copiosa lluvia que cayó el domingo en la tarde.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *