El lunes comienzan a restaurar el Monumento a la Madre

El Departamento Jurídico del INAH investigará si existió o no algún daño al patrimonio histórico

El próximo lunes 7 de octubre comenzarán los trabajos de restauración del Monumento a la Madre , que el sábado fue pintado por un grupo de mujeres, informó el reportero Iván Canul a un medio de noticias. Los trabajos, agregó, estarán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a José Arturo Chan Cárdenas, jefe del departamento de trámites y servicios legales del INAH, las investigaciones comenzaron al día siguiente de que se realizaron las pintas para agilizar el proceso de restauración. 

A través de un comunicado se informó que en los próximos días personal del Ayuntamiento cubrirá el monumento con una estructura para que especialistas puedan trabajar. 

En el comunicado se lee la postura del antropólogo Eduardo López Calzada, director del INAH en Yucatán, quien dijo que “el INAH en cumplimiento a sus funciones de conservación y restauración atenderá de forma oportuna la solicitud del Lic. Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, para recuperar dicho monumento de forma coordinada con la subdirección de patrimonio cultural del municipio y el equipo técnico del INAH”.

Evaluarán si hubo daño

El reportero informó que el Departamento Jurídico del INAH investigará si existió o no algún daño al patrimonio histórico. Por lo pronto, el monumento fue cubierto desde la base con tablas de madera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *