El nuevo poder empresarial en Yucatán

Por Roberto Ojeda

Durante los primeros 3 meses de cada año, las cámaras empresariales en el estado suelen realizar los procesos de elección de sus consejos y renuevan o cambian a sus directivas, empezando por los presidentes.

Durante este 2019 nos encontramos que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la de la Industria Restaurantera y la Coparmex, renovaron a sus respectivos presidentes durante un año más. Lo que significa que Michelle Salum Francis, Alejandra Pacheco Montero, y José Antonio Loret de Mola Gómory, cumplirá cada uno de ellos su segundo periodo al frente de sus respectivos organismos empresariales.

Sin embargo, son muchos más aquellos organismos que ya anunciaron a sus nuevos dirigentes y que conformarán un nuevo panorama empresarial al menos para los próximos dos años y que parece que se está integrando de manera inteligente con personas que se presumen sean cercanas al actual gobierno estatal y sus funcionarios.

Realicemos un breve recuento con algunos de los que ya cambiaron y que ya están en funciones, siendo estos el Index y la Aaprotuy.

Los Industriales Manufactureros de Exportación de Yucatán (Index) eligieron como su nuevo dirigente a Alberto Berrón Bolio, presidente del Consejo de Administración de la empresa Habitat & Habitat, dedicada a la compra, distribución y exportación de todo tipo de productos, como muebles, herramientas o artículos decorativos y que sustituyó a Luis Felipe López.

Por su parte, Luis Herrera Albertos, director de la empresa Adventures México, será el responsable de llevar las riendas de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) en lugar de Armando Casares Espinosa.

Acá igual me gustaría mencionar a Raúl Aguilar Baqueiro, quien el 14 de febrero será elegido como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien entrará con una plantilla de unidad y que fue apoyado por una gran mayoría de los socios de ese organismo empresarial que esperan que pueda velar por los intereses de los constructores locales y que defiendan su lugar en la asignación de obras, para que estas no se vayan a capitales ajenos.

Aguilar Baqueiro es representante desde el 1997 de la empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento, y sustituye a Luis Castillo Campos.

Por último, me enfocaré en dos cámaras, siendo la primera la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la cual Juan Manuel Ponce dejará de ser presidente en los próximos días. El 15 de febrero se elegirá a su nuevo líder, el cual será Alberto Abraham Xacur, de Grupo Accionario del Sureste y Grupo San Francisco de Asís.

La segunda es la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la cual todavía preside Pedro Góngora Medina, pero que tendrá su asamblea el próximo 26 de febrero, en la que decidirán a su nuevo líder, siendo hasta ahora la única planilla inscrita la que encabeza Fernando Muñoz Carrillo, dueño de Textiles Muñoz. Este es el nuevo panorama y los nombres que debemos aprendernos en los próximos meses, aunque todavía quedan otras cámaras que tocaremos más adelante. Sólo resta decir que el próximo líder del Consejo Coordinador Empresarial será José Antonio Loret de Mola de la Coparmex y todo está completo, por ahora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: