El papa reprocha a Maduro por no cumplir acuerdos anteriores

El Papa recordó AL presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado “lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas”, según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publicó ayer solo en una mínima parte el diario “Corriere della Sera”.

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”.

“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, escribió el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron “indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva” y “otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación” son más necesarias que nunca.

Además, añadió el diario, el papa reiteró “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación “de una carta privada” del papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.

MADURO PIDE A LA UE QUE RECTIFIQUE

Maduro considera que la Unión Europea (UE) tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

“La UE tiene que aprender a escuchar a todo el país y (…) rectificar su política sobre Venezuela”, subrayó Maduro en una entrevista divulgada ayer por el canal “Euronews”, en la que se queja repetidamente por la cobertura, a su juicio sesgada, que dan los medios internacionales de la crisis que vive su país.

Recordó que en Venezuela viven casi un millón de personas con nacionalidad de algún país europeo -sobre todo españoles, italianos y portugueses- y afirmó que “han abandonado a sus inmigrantes aquí” con la actitud que muestran los países europeos.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente legítimo de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

Para Maduro, sin embargo, “en Venezuela hay un solo presidente constitucional”, que es él mismo, y “ha fracasado” el “golpe de Estado” del que culpa a Donald Trump y a las elites de Estados Unidos, que sólo están interesadas por “saquearnos nuestras riquezas”, dijo.

Afirmó que los consejeros de Trump lo han llevado a un callejón sin salida, pero que cuando salga de esa posición “siempre vamos a estar dispuestos al diálogo constructivo para relaciones de respeto”.

Preguntado sobre la posibilidad de establecer un diálogo con Guaidó, su respuesta fue que “la oposición va mucho más allá del títere que han puesto”.

Culpó a Washington de haber imposibilitado la puesta en marcha el pasado año de las instancias de diálogo que se habían negociado con mediación internacional y aseguró estar “listo para dialogar con la oposición en su conjunto o con la oposición por partes, cuando sea, donde sea”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.