El plan de estímulo de EE.UU. dará un empujón a la economía mexicana

El ambicioso paquete de ayuda de Biden beneficiará también a México con el incremento de hasta 1 punto porcentual del PIB gracias a un alza en las exportaciones o el aumento en el envío de remesas

El ambicioso plan de estímulo de 1.9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos beneficiará también a México con el incremento de hasta 1 punto porcentual del PIB gracias a un alza en las exportaciones o el aumento en el envío de remesas, imprescindibles para millones de familias.

Así lo contemplan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que calcula que el paquete supondrá para Estados Unidos una inyección de entre 3 y 4 puntos de producto interno bruto (PIB) en el primer año, mientras Canadá y México, sus vecinos, experimentarán un empujón de entre 0.5 y 1 punto porcentual.

“México se ve beneficiado de manera indirecta con este nuevo paquete”, explicó el sábado a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ya que los apoyos también “estimulan el consumo y la inversión” más allá de las fronteras del país presidido por Joe Biden.

AUGE EXPORTADOR

“Desde Estados Unidos comprarán más cantidad de productos del exterior, entre los que se encuentran los mexicanos”, describió la experta, por lo que su grupo financiero estima un crecimiento para este año del 18 % en las exportaciones mexicanas.

La relevancia de la relación económica entre ambos países radica en el valor de 550 mil millones de dólares que alcanzó el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2020, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía mexicana.

El profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ignacio Martínez matizó que las principales beneficiadas serán las industrias “manufacturera y automotriz”, las de mayor interconexión con Estados Unidos.

“El sector exportador representado en el PIB tiene un impacto del 37% “, recordó Martínez, por lo que “un crecimiento en la economía de Estados Unidos se estaría reflejando en el crecimiento de las exportaciones y por tanto impactando en el PIB”.

Los cálculos del profesor, sin embargo, fueron más cautos: sus proyecciones contemplan un crecimiento del 10% de las exportaciones mexicanas, el 80% de las cuales viajan a Estados Unidos.

MÁS REMESAS

El otro gran beneficio de México por el plan de Biden -que incluye ayudas directas de 1,400 dólares y beneficios para el desempleo y pagos de hasta 3,600 dólares por cada hijo de hogares pobres- es el aumento del dinero que los migrantes envían a sus familias desde Estados Unidos.

El presidente del consejo de Administración de Banco Azteca y hasta el viernes presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló esta semana en entrevista a Efe que las ayudas en Estados Unidos pueden propiciar nuevos récords en las remesas.

“Están implementando un nuevo paquete de apoyos y estímulos y eso nos da garantía que las remesas van a seguir con una prueba ya fehaciente, que es el mes de enero”, apuntó, en referencia a los casi 3,300 millones de dólares recibidos en el primer mes de 2021.

México ingresó un récord histórico de 40 mil 606.7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020, un aumento del 11.4 % respecto a los 36,438 millones de dólares de 2019 pese a la pandemia de covid-19.

Además del ingreso directo que implican las remesas, señaló Gabriela Siller, “las remesas favorecen el consumo en los estados considerados más pobres en México”.

PRONÓSTICOS MEJORADOS

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, recalcó esta semana que sus proyecciones de crecimiento del PIB mexicano en 2021 ahora se sitúan en el 3.2% pero mejorarán por el efecto del plan de estímulos en Estados Unidos, entre otros factores.

“Probablemente en una semana estaremos cambiando la proyección para que sea más arriba, entre otras cosa por el plan de apoyo americano y por la evolución del plan de vacunación que estamos viendo en Estados Unidos”, señaló.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el viernes en la Convención Bancaria del país que la economía mexicana crecerá “cuando menos un 5%” durante este año, tras un desplome histórico del 8.2% en 2020.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *