El precio del chile, por las nubes; limón pisa fondo

El costo del picante en los dos centros de acopio de Oxkutzcab sigue al alza, mientras que el limón tiene un precio de 25 pesos por caja.

Por casi segunda semana consecutiva, el precio del chile en los dos centros de acopio del municipio sigue al alza, en el mercado 20 de noviembre y en la central de abastos de Oxkutzcab, el chile Xcat y el chile dulce se vende a 180 pesos el kilo, mientras que el chile habanero se vende 50 pesos por kilo. Siguen transcurriendo los días y el picante no parece que pueda bajar de precio.

En lo referente al limón, éste ha pisado fondo, pues el precio de venta por caja es de 25 pesos. La cosecha de limón ha sido abundante y los cientos de hectáreas en producción deben ser bajados para que la planta de limón vuelva a florecer. Como se sabe el limón puede dar hasta 12 cosechas al año cuando tienen la atención debida.

El limón, que es comprado por los enganchadores, es procesado mediante selección de tamaño y enviado a Colima, que es el nuevo mercado de envío del cítrico. En los últimos 5 años las plantaciones de limón han aumentado considerablemente y casi está por desplazar las plantaciones de naranja en el municipio.

Por otro lado, la calabaza ha nivelado su precio y se vende la caja de 20 kilos de 80 a 100 pesos, el pepino blanco local se vendió a 300 pesos la caja, la caja de la naranja dulce y la toronja se vende a 120 pesos, el cilantro se vende a 90 pesos el rollo, el rábano a 80pesos el rollo, la sandía se vende s 5 pesos el kilo y el aguacate local a 150 pesos. Los precios de los productos del campo fluctúan de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *