El PRI en Oxkutzcab muestra imagen de aparente unidad

La derrotada María Murillo Peralta opta por apoyar al abanderado Juan Martín Briceño Jr. y ya no deserta del partido

Una reunión que realiza hace unos días, lo más selecto del PRI en Oxkutzcab sirvió para demostrar que existe una aparente unidad para apoyar al abanderado Juan Martín Briceño, “Júnior”, despues de un turbulento proceso de selección interna del PRI en Oxkutzcab en el que se mencionó la falta de transparencia por parte de los comisionados políticos.

Como se recordará, la mayoría votó a favor de Juan Martín Briceño “el Júnior” y todo apuntó que se tenía la consigna de tener línea de selección a un candidato.

La maestra María del Rosario Murillo Peralta, mejor conocida como Rosita, a quien después del proceso interno de selección mostró su desacuerdo por la forma como se realizó la selección interna en el que obtuvo un solo voto a su favor de los comisionados políticos del partido tricolor, al final se sumó a la candidatura de su rival interno, se habla de que llegaron a establecer acuerdos para puestos en caso de ganar.

El PRI en Oxkutzcab en 3 elecciones consecutivas han perdido las elecciones, las imposiciones del partido desde la Ciudad de Mérida, desde el seno del comité estatal del PRI han resultado en fracasos. En el proceso electoral del 2012 fue seleccionado Ramón Interián Cámara en ese entonces el candidato que tenía la tendencia de preferencia fue Miguel Canul López.

Ramón Interián fue al parecer impuesta su candidatura por la que fue diputada del  Distrito 12 Martha Góngora Sánchez y también se mencionó que Janice Escobedo Salazar, influyó para la designación, en las elecciones del 2015 el candidato designado fue Juan Martín Briceño quien en su designación también fue señalado que vino desde la cúpula del PRI en el estado. Juan Martín Briceño fue derrotado por Raúl Romero Chel.

En las elecciones del 2018 el candidato designado fue Francisco Martín Escobedo, primo de Juan Martín, el Junior; Martín Escobedo sufrió una de las derrotas más desastrosas en toda la historia electoral del PRI en Oxkutzcab. En todas las tres jornadas electorales se dijo que el PRI estaba unido y en esas ocasiones se mostraban imágenes de los líderes del PRI en aparente unidad.

En la citada reunión se tuvo como objetivo tomarse fotos para difundir y demostrar que ya le dieron la vuelta a la página en el partido. Se sabe que muchos de los seguidores de Murillo no están contentos con la jugada que le hicieron a ella.  El PRI ya no tiene fuerza del amparo del poder federal o estatal y sus líderes nacionales han sido exhibidos por el gobierno de la 4T como corruptos y aunque los contextos de la política a nivel local no pasa por alto lo que sucede en el plano nacional.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *