El proyecto del Tren Maya, de atrás para adelante: arquitectos

“Una vez que el Gobierno Federal ha mencionado que quiere dialogar con los especialistas, nosotros le queremos tomar la palabra”, dijo el presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida

La información sobre el proyecto del Tren Maya es insuficiente, pero tampoco es para denostarlo, más bien es necesario que se informe de todo lo concerniente a la mega obra de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hasta ahora parece que han comenzado de “atrás para adelante”, señalaron integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida.

“Una vez que el Gobierno Federal ha mencionado que quiere dialogar con los especialistas, nosotros le queremos tomar la palabra”, dijo el presidente del Colegio, arquitecto Andrés González Angulo, en una rueda de prensa en el que plantearon sus propuestas por el Tren Maya.

Asistieron también el vicepresidente Fernando Alcocer Avila, el arquitecto Raúl Vázquez Valdez y el investigador universitario Hernán F. Gómez Amaro.

El dirigente dijo que como respuesta al llamado que hizo López Obrador a los arquitectos, ingenieros y especialistas, es que presentaron sus propuestas, partiendo de resaltar que el proyecto no es malo ni tampoco innecesario, ya que en Europa y Estados Unidos se sigue invirtiendo en el tren como opción de transporte para carga, pasaje y turismo.

“Hoy en Europa se habla de revitalizar y evolucionar el sector ferroviario y no de acabarlo, por lo tanto, vemos con buenos ojos el proyecto del Tren Maya, pero tiene que ser respetando lo legal y en el entorno ambiental, recalcó González Angulo.

En ese sentido, se dijo, las autoridades van de atrás para adelante, pues no se tiene toda la información necesaria, sobre todo en el tema de la estación central y ya se anda diciendo que será subterránea, que estará en La Plancha, etc, pero no hay reglas claras para el proyecto, incluso la que pueda poner freno a la especulación.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *