El sargazo

Por Armando Escalante

La semana pasada al inaugurar esta columna, nos referimos a la buena intervención que tuvieron autoridades de Durango, del gobierno federal y una línea aérea, en el afortunado accidente a un avión cuyo saldo fue “blanco” en todos los sentidos.

Algunos lesionados, un avión destruido, un enorme susto, pocas críticas y en general, un exitoso manejo en redes sociales dejando buena información entre propios y extraños.

Ahora tocaremos el tema de la crisis que se vive en la Riviera Maya y parte de Cancún, con la llegada de toneladas de sargazo y la forma como se está comunicando a la sociedad este hecho.
La negativa realidad que se vive en esas playas con esta alga, además de estropear la estancia de vacacionistas, pone en peligro a toda la industria turística de la que incluso dependemos miles de yucatecos y miles de familias del país.

El gobierno de Quintana Roo, vía cuentas de redes de distintas áreas, está informando constantemente de las acciones que se toman para hacer frente a esta contingencia.

Lo mismo sucede aunque en menor medida, con las redes sociales de empresas hoteleras, agencias de viajes y negocios turísticos, afectadas por la arribazón de esta planta marina.

Hasta ahora, las redes traen información sobre el sargazo, lo que se está haciendo en forma conjunta entre gobierno y el sector turístico y una pizca de bromas, con memes, que no son tan graves como el hecho mismo de este fenómeno.

En resumen, no solo el gobierno estatal está preocupado por salir al frente de batalla sino que también abundan empresas turísticas explicando qué es el sargazo y cómo se está atendiendo su llegada.

Esperemos que esta contingencia natural sea finalmente controlada porque así la comunicación será igualmente exitosa. Están de por medio miles de empleos y toda una economía pujante.

***

Gracias a Punto Medio por este espacio editorial donde pretendemos hablar de lo que sucede en redes sociales, un tema del que nos ocupamos en estos tiempos donde reina su majestad, la tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.