El servicio de mototaxis, a la legalidad en Yucatán

Aprueban reformas a la Ley de Transporte en materia de legalización del servicio de traslados en la “última milla” que ofrecen los mototaxistas

La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó reformas a la Ley de Transporte en materia de legalización del servicio de traslados en la “última milla” que ofrecen los mototaxistas, principalmente en los supermercados, centros de salud y hospitales de las colonias y periferias de la capital del estado.

Además, el mototaxi es un servicio de transporte altamente demandado en las comisarías y municipios de Yucatán, principalmente en los conurbados a la capital yucateca y los más poblados.

La iniciativa en la materia fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y arropada por los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

Este mismo martes, los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura dieron su aval a otra reforma de la misma ley para que los taxis convencionales tengan un “botón de pánico tanto para usuarios como para el chofer”, a propuesta de la diputada Lilia Frías Castillo.

Ello por los actos de delincuencia que se dieron hace unos meses en los vehículos que prestan el servicio den taxi, en donde usuarios fueron asaltados o en otros casos el chofer fue objeto de un acto de ilegalidad.

Además, la reforma contempla que los taxistas tengan en sus autos un GPS para determinar las rutas cuando prestan un servicio, todo ello para garantizar la ruta más segura para los usuarios.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *