El Tren Maya detonará el turismo: Warnel May

Ante la ola de amparos que están presentando por la obra del Tren Maya en Yucatán, que sin duda detonará el turismo, el Gobierno Federal debe negociar o informar a los ciudadanos inconformes, para que se pueda seguir con su construcción, indicó el diputado local Warnel May Escobar.

El legislador es presidente de la Comisión Especial del Turismo en el Congreso del Estado y está convencido de los beneficios para el estado y el Sureste por el Tren Maya, por lo que señaló que la administración federal tiene que socializar la obra y convencer a los inconformes, entre ellos organizaciones de población maya, para que no se detenga.

“Es falta de planeación al momento de estar realizando este tipo de actividades, yo creo que tiene que haber comunicación con las diferentes partes en cuanto a la elaboración del proyecto que se está realizando pues es un tema netamente turístico que va a beneficiar a muchos municipios y lo que más importa es que puedan avanzar lo más pronto posible”, recalcó.

El miércoles pasado, la Juez Cuarto de Distrito, en el estado de Yucatán, otorgó tres suspensiones definitivas de igual número de amparos en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Tramo 3 del Tren Maya.
El Tramo Tres del Tren Maya consta de 158 kilómetros que correrá por poblaciones de Campeche y Yucatán. Va de la comunidad de Calkiní en Campeche; pasa por la capital yucateca, Tixkokob y finaliza en Izamal, Yucatán.

En la parte de su resolutivo, la jueza afirma que se otorgará la suspensión definitiva de la autorización del impacto ambiental sobre el Tren Maya, hasta que se dicte la sentencia definitiva, y con ello, cesen los trabajos de construcción o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y de vegetales autóctonos de los territorios del estado.

“Yo tengo todos mis respetos para ellos, seguramente tendrán su motivos y allí la autoridad que está desarrollando el proyecto deberá hacer lo propio para llegar a un acuerdo con las personas inconformes y que signifique que ambos puedan estar satisfactoriamente de acuerdo, que lo que se vaya a realizar al final del día sea en beneficio del estado”, afirmó May Escobar.

Los amparos fueron interpuestos por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch’ Xiinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *