El turismo es un sector que no está explotado

OXKUTZCAB. Uno de los rubros poco explotados es el sector turismo, una actividad que podría generar una derrama económica y ayudar a consolidar a varios negocios locales. Las ventajas del municipio son muchas; en su demarcación geográfica están enclavadas varios atractivos llenos de historia como lo es las grutas de Lol-Tún, las ruinas arqueológicas de Labná Sayil entre otras, que muestran el esplendor de la cultura maya.

En el período colonial sobresale edificios emblemáticos como lo es la Iglesia San Francisco de Asís, la Capilla de la Ermita ubicada en el cerrito, así como también el Arco de la Ermita. Y otro de los edificios icónicos es la exestación de ferrocarriles construida en la segunda década del siglo XX.

Oxkutzcab es un municipio único porque se puede degustar la gastronomía de la cocina internacional gracias a los migrantes que han abierto sus restaurantes de comida en el que se ofrece comida oriental y mediterránea. La dinámica comercial de frutas y verduras con venta al mayoreo y menudeo rebasa más de 4 mil toneladas al mes en los dos centros de acopio.

La oferta de cuartos de hotel en la ciudad ha estado en aumento con la iniciativa de empresarios locales, actualmente se cuenta con una oferta de cuartos de más de 350 y que genera una capacidad de hospedaje para más de 800 personas, cuando se realizan eventos como lo es la Feria de la Naranja varios visitantes de los eventos se hospedan en las ciudades de Ticul y Tekax.

Oxkutzcab es una ciudad que casi no duerme en la explanada del mercado siempre hay actividad en contraste con otros municipios en el sur del estado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *