El viaje exprés de AMLO a EU incluye una cena con empresarios y Donald Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

El mandatario llegó alrededor de una hora antes del despegue a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras seguir una ruta un tanto diferente a la habitual y jugar al despiste con los medios de comunicación, entrando por la pista.

Abordó un vuelo de Delta Air Lines que debe despegar sobre las 13:35 hora local (18:35 GMT) con una escala a Atlanta (EE.UU.) para arribar a Washington D.C. en la noche, según medios locales.

Como anécdota, y a raíz de las normativas establecidas, López Obrador fue visto por primera vez con cubrebocas tras el arribo de la pandemia a México el 28 de febrero.

En la terminal 2 se habían instalado vallas para facilitar la llegada de López Obrador y parte de su comitiva, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, quien llegó una hora antes que el mandatario a esta misma terminal y entró por la puerta principal.

En su típico coche, un Jetta blanco, López Obrador había salido de Palacio Nacional pasado el mediodía y llevó a cabo un trayecto de alrededor de cuarenta minutos.

Varios medios de comunicación siguieron al presidente en motocicleta durante el trayecto, un reflejo de la enorme expectación que genera en México este viaje, el primero al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Este 8 de julio, el mandatario, junto a una comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrad, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, depositará en la mañana ofrendas florales frente al monumento del histórico presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln y al de México, Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca para un encuentro privado con su homólogo estadounidense y una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece Trump a López Obrador y a su séquito, así como a un grupo de empresarios de ambos países. La SRE confirmó la asistencia de los empresarios mexicanos Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta) Y Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).También de Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción), Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

El ministerio mexicano confirmó que la cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, “tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del T-MEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”.

Con la cena que Trump ofrece a López Obrador y a su séquito se dará por terminada la agenda oficial de la visita, la primera a nivel internacional del presidente mexicano desde que tomó el cargo el 1 de diciembre del 2018. Está previsto que el presidente mexicano vuelva al país el jueves “a temprana hora”.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.