Elección será entre dos

Para ganar en Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín debe convencer a los priistas que están en Morena, afirma Rodrigo de las Heras

El alcalde Renán Barrera Concha, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), ganaría la reelección para presidente municipal de Mérida si los comicios fueran hoy, con el 45% de la votación, de acuerdo a la encuesta de febrero dada a conocer por la encuestadora De las Heras Demotecnia.

En segundo lugar, quedaría el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 34% y en un tercer sitio se ubica a Ismael Peraza Valdez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el 17% de la votación.

Por su parte, Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC), aparece con un microscópico 2%, mientras que el Verde, con Karina Pérez Ramos, y el Partido del Trabajo (PT), sin candidato, aparecen con el 1%.

La encuesta fue levantada casa por casa del 25 al 26 de enero a personas mayores de 18 años y con credencial de elector.

Evaluación de candidatos para la alcaldía de Mérida 2021-2024.

En la muestra también se destaca que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene una aprobación entre los meridanos del 68% contra un 22% que lo desaprueba. Asimismo, el gobernador Mauricio Vila Dosal es aprobado por el 75% de los encuestados contra un 16% que no.

En este rubro, Barrera Concha tiene un 56% de aprobación por parte de los meridanos contra el 29% que no aprueba su gestión.

La encuestadora De las Heras Demotecnia calculó el escenario electoral más probable al preguntar con quién se sienten identificados, quién representa sus intereses, por quién votaría para presidente municipal y quién tiene más posibilidades de ganar, entre otros temas.

EL CASO DEL PRI

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín solo podrá ganar las elecciones por la alcaldía de Mérida si logra convencer a los priistas que están en Morena de volver a votar por el tricolor, aseguró Rodrigo Galván de las Heras, director general de la encuestadora De las Heras Demotecnia.

“Esta campaña no pasa por quién es el más honesto y más guapo, no, esta elección va a pasar por si Jorge Carlos (Ramírez Marín) puede convencer a los priistas y los de Morena, que son los que pueden ganar al PAN. Aquellos que no quieren que Renán se reelija, Jorge Carlos los puede encauzar a su favor”, señaló.

Ayer jueves, la empresa De las Heras Demotecnia dio a conocer su encuesta correspondiente al mes de febrero, en la que el panista Renán Barrera Concha aparece con ventaja del 45% y ganaría en el escenario electoral si hoy fueran los comicios. En segundo lugar, quedaría el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, con el 34 por ciento.

De acuerdo con Galván de las Heras, la muestra confirma que en Mérida la lucha es entre el PRI y el PAN, “una lucha de toda la vida”.

La muestra, señala Galván de las Heras, confirma que en Mérida la lucha es entre el PRI y el PAN, “una lucha de toda la vida”.

“Pero pasa que hoy el factor Morena está quitándole priistas al PRI, porque hay una variable electoral que señala que en estos momentos clave, la ventaja la tiene el PAN, pero Jorge Carlos, al ser un candidato de nivel nacional, viene a dar un poco más de posibilidades de triunfo al PRI y eso hace que muchos priistas se queden en el tricolor o regresen, por eso estaría en primer lugar el PAN con su votación estable, en segundo lugar ya está Jorge Carlos y en tercer lugar, lejos, está Morena”, describió.

Por ello, recalcó, si los priistas que hoy están en Morena ven en el senador Ramírez Marín posibilidades de triunfo, la elección será muy competida.

Todo ello, agregó, porque el negativo de Renán Barrera es alto y muy poca gente quiere que haya reelección en el Ayuntamiento de Mérida.

Ello queda demostrado, reiteró el especialista, a la pregunta: “Si el actual presidente municipal, Renán Barrera Concha, decidiera competir en las próximas elecciones para reelegirse, ¿usted estaría dispuesto a votar por él, o no?”

“La respuesta fue un 39% a favor y 48% en contra. Además, el “depende” se quedó en 7% y “no sabe” en el 6%.

“Es mayor porcentaje la gente que dice que no quiere que se reelija, por lo tanto, si un candidato de nivel nacional como Jorge Carlos Ramírez Marín puede convencer para su causa a ese 48% que no quiere que se reelija el acalde Renán Barrera, puede provocar que la elección sea mucho más competida de lo que muchos creen”, detalló el entrevistado.

Porcentaje de aprobación del desempeño del Presidente Municipal Renán Barrera Concha.

Pese a todo, Barrera Concha es la mejor carta que el PAN puede presentar a las elecciones intermedias.

Texto: Esteban Cruz O.

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *