Empeora el desempleo en Campeche

El Inegi revela que la desocupación pasó de 3.2% en julio a 3.4 en agosto, cifra que contradice la versión oficial de que en Campeche hay repunte económico

El Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (Inegi) reveló, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que la tasa de desocupación en Campeche fue de 3.4%  de la Población Económicamente Activa (PEA), datos que contradicen la versión oficial de que hay un repunte económico y en la generación de fuentes de trabajo.

De acuerdo con la información, en su tercer mes al frente del Palacio de Gobierno, el sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, mantiene alta la tasa de desempleo en el estado de Campeche.

El Inegi difundió la ENOE, correspondiente al octavo mes del año 2019, y precisó que el desempleo creció 0.2 por ciento con respecto a julio.

De esta manera, la tasa de desocupación estatal pasó de 3.2 en julio de este año a 3.4 por ciento del PEA en agosto, retomando el mismo nivel que en marzo, abril, mayo y junio.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El Inegi explicó que las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).

“Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas”, apuntó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *