Empresarios convocan al voto

Organismos empresariales invitan a la sociedad a que acuda a la cita electoral el 6 de junio, sin importar el partido o candidato que elija 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un llamado a todos los mexicanos para que salgan a votar el próximo 6 de junio, “por el partido que sea”, pues hay que participar en la fiesta democrática que se vive en todo el país.

El organismo empresarial presentó sus propuestas a los candidatos de toda la república y recordó que, para hacerlas llegar a los aspirantes a los diferentes cargos, celebrarán foros en las sedes de las cámaras nacionales de comercio en todo México, incluida Mérida, en donde este martes empiezan con los candidatos a diputados federales.

“La principal motivación de estos ejercicios es una mayor participación ciudadana, el hecho de que los afiliados participen como observadores e invitando a la gente a votar es importante, hay que salir a votar, no importa el partido político, sino que voten, lo importante es salir a votar”, recalcó el líder de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

En ese sentido, el entrevistado afirmó que en los próximos días darán a conocer dos aplicaciones, una en la que los mexicanos podrán checar e identificar sus centros de votación, y otra, para identificar los negocios y empresas que otorgarán promociones o descuentos para los que cumplan con emitir su sufragio en las urnas.

“También estamos promocionando la aplicación del INE en la que se registran las propuestas de los candidatos, todo ello para sumar la mayor participación ciudadana y que logremos reducir ese porcentaje tan alto de abstencionismo en las elecciones intermedias, en donde cerca del 40% de los ciudadanos no van a votar. Hay que recordar que el INE ha garantizado una votación segura, pese a la pandemia”, señaló López Campos.

Además, agregó el directivo yucateco, para la fecha de la votación, el 6 de junio, ya debe estar más avanzado el Plan Nacional de Vacunación, lo que hará más fácil ir a las casillas.

Economía, salud y estado de Derecho 

Los empresarios de México y la ciudadanía en general están preocupados por la reactivación económica, la salud y el estado de Derecho, aseguró López Campos.

“Lo que más nos preocupa a los socios, empresarios y ciudadanos es la reactivación económica, la salud y el estado de derecho”, afirmó el líder empresarial.

En conferencia de prensa vía Zoom, López Campos señaló que en todo el país los socios de la Cámaras de comercio tendrán reuniones o foros con los candidatos para conocer sus proyectos y plantearles las propuestas de los empresarios y socios.

“Para conocer las propuestas, planes y acciones que pretenden impulsar quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular en las votaciones del 6 junio de 2021, la Concanaco Servytur realizará foros ciudadanos en sus 256 cámaras de comercio, servicios y turismo en las 32 entidades del país”, mencionó López Campos.

Destacó que los foros serán espacios plurales en los que los empresarios afiliados expondrán las necesitan que tienen como sectores productivos, para ser competitivos y lograr en colaboración con las autoridades una recuperación económica en menor plazo, así como los empleos perdidos y generar los nuevos que se requieren.   

“A un mes de concluir la etapa de campaña del proceso electoral, los empresarios de la Concanaco queremos saber con quiénes coincidimos en los objetivos y en las aspiraciones de una nación más justa, más segura, con igualdad de oportunidades para todos y con un desarrollo armónico, sin desigualdades sociales ni regionales”, expresó.

El dirigente empresarial indicó que los Foros Democráticos forman parte de la campaña “Yo voto porque Quiero a México”, y darán la oportunidad a los empresarios de todo el país de apreciar el nivel de compromiso de quienes aspiran a gobernar un estado, un municipio o ser los representantes de los ciudadanos en los congresos locales y federal.

En el ejercicio del fortalecimiento democrático de México, resaltó, las Cámaras de Comercio abren los espacios para que empresarios y ciudadanos tengan la oportunidad de conocer los planteamientos de los candidatos en los foros, lo cual les ayudará a decidir mejor, de una manera razonada, informada y responsable su voto el 6 junio.

Campaña Cubre tu boca

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, hizo un balance de los foros y encuentros que han tenido con las y los candidatos a la alcaldía de Mérida, diputaciones federales y locales, y reconoció que al día de hoy se han privilegiado las propuestas, y no las descalificaciones, por lo que, afirmó, es una buena señal.

Cabe destacar que este debate irá acompañado de la campaña Cubre tu boca y #salavotar, que inició ayer lunes y que concluye a finales de este mes, que busca motivar la participación ciudadana para que la gente salga a emitir su voto el próximo 6 de junio. 

Esta campaña la ha implementado el CCE de manera consecutiva los últimos tres procesos electorales y ha dado buenos resultados, pues tan sólo en los últimos comicios se tuvo una participación de un 75. 38% de ciudadanos que salieron a votar. 

“Esperamos que esta campaña, que está creada con un lenguaje nuestro, no solo lo adopten los ciudadanos, sino también los empresarios y la puedan difundir a través de sus negocios, ya que estos materiales los pueden bajar de manera gratuita del sitio web Sal a votar.mx y publicarlos como consideren”, externó el presidente de la Canacintra. 

Destacó que lo que se quiere garantizar con esta iniciativa es que la entidad siga ocupando el primer lugar en cuanto a participación, para que acudan a las urnas a votar por la mejor opción que consideren. 

A su vez, Jorge Vales, responsable de esta campaña, explicó que esta forma parte del proyecto “Cubre tu boca né”, que se presentó el año pasado y que tuvo como fin crear conciencia y reactivar la economía y que, según informaron, tuvo buena respuesta. 

“Con esta nueva propuesta estamos invitando a la gente a que acuda a votar de manera segura, al estilo regional, mediante frases como: ¡Sin hacer Moloch! ¡Con antibacterial en tu sabucán! ¡Con cuidados, hasta los chuchules vamos! ¡Cuidándonos así, llevamos hasta a chichí! ¡Dale niño, párate de tu hamaca! ¡Pon tus chanclas!, entre otras”, ejemplificó. 

Mediante la página web invitarán a las personas a que elaboren frases únicas para compartirlas en sus propias redes sociales, donde además podrán descargar “stickers” y una selección de “gifs” para su uso en redes. 

Como parte de esta cruzada se obsequiarán algunos artículos como son cubrebocas y gel antibacterial.

Texto: Georgina Bacelis /

Esteban Cruz

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *