En 2022 verificarán norma de salud psicosocial

Las empresas aún tienen un año para cumplir con la NOM-035-STPS, relacionada con el diagnóstico de la salud mental de los trabajadores

El próximo año iniciará la verificación del cumplimiento de la NOM-035-STPS, relacionada con la salud psicosocial de los trabajadores.

El consultor laboral, Oswaldo Esquivel, señaló que las empresas tienen todo este año para hacer las adecuaciones pertinentes, de modo que puedan identificar situaciones que pudieran causar estragos emocionales a los trabajadores tanto en su labor como en su vida personal, los cuales, tendrían que ser atendidos.

“Van a empezar a hacer auditorías de los cumplimientos de la normativa 035 en su totalidad. Ahorita no te van a hacer ninguna pregunta sobre eso porque están dando la oportunidad al patrón de poder avanzar sin tener ninguna sanción, ninguna llamada de atención. Terminando el periodo de gracia que nos dieron, que fue de 3 años, es cuando se hará la revisión, aunque ya hay un buen avance”, explicó.

Esta norma fue emitida en 2019 y desde entonces, las empresas iniciaron con un proceso de adecuación relacionado con el diagnóstico de la salud mental de los trabajadores, además de que comprende brindarles apoyo especializado para sobrellevar algún posible riesgo emocional.

El fin último de la medida es disminuir aquellos riesgos sociales que pudieran afectar la productividad de una empresa, causando resultados menores, además de que combate el acoso laboral y sexual.

“Para evitar esos daños colaterales que pudiera tener el trabajador, de ir a trabajar con el temor de ser lastimado, dañado, ofendido, despedido, se trata de controlar a través los canales que dan a través de la norma que nos dice cómo debe de llevarse y el trabajador, en un tratamiento, ya debe de conocer sus derechos”, refirió el especialista.

No obstante, la norma no contiene ningún instrumento para la medición del estrés en los trabajadores, aunque sí proporciona un método para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional de la empresa.

Texto y fotos: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *