En aumento, maltrato contra el mejor amigo del hombre

El año pasado Red Animal Yucatán llegaba a recibir de 3 a 5 casos diarios por maltrato, por lo que ponían de su bolsillo para rescatar a los animales

Los casos de abandono y maltrato animal continúan al alza durante la pandemia, debido a que muchas personas se han tenido que quedar en casa por confinamiento, y otras han perdido su empleo, por lo que, al quedarse sin recursos económicos, se han visto en la necesidad de deshacerse de sus mascotas, lamentó Raúl Argáez Ortega, vocero de la Red Animal Yucatán.

En el marco del Día Internacional del Perro, el animalista dio a conocer que el año pasado recibieron muchas denuncias por maltrato, tortura, envenenamientos, además de casos de violación de perros, principalmente en Tekax.

“Al día llegábamos a recibir de 3 a 5 casos por maltrato, por lo que teníamos que coordinarnos entre todas las organizaciones para ir a rescatarlos; sin embargo, no nos dábamos abasto, pues muchas veces nosotros hacemos el trabajo de las autoridades, y son recursos que destinamos de nuestro bolsillo para realizar estas labores”, expuso.

Comentó que la reforma a la Ley de Protección a la Fauna y contra el Tráfico de Especies, que aprobó el Congreso del Estado el pasado 28 de mayo, dará más facultades a las autoridades para castigar y sancionar estos delitos, y se puedan perseguir las querellas de oficio, y no esperar a que las personas acudan a realizar su denuncia.

“Al ser testigos de algún caso de maltrato o abandono, ya puedes llamar a la policía, y ellos deberán acudir e incluso detener a los responsables, anteriormente tu tenías que ir directamente a la fiscalía y presentar tus pruebas”, dijo.

Reconoció que muchas y muchos creen que denunciando en las redes sociales las autoridades pueden tomar cartas en el asunto, pero lo que se necesita es que la gente acuda a denunciar a las autoridades competentes, pues de lo contrario estos casos quedarán impunes.

En ese sentido, informó que están preparando una serie de talleres y capacitaciones, que iniciarán en Mérida en 13 de agosto y posteriormente en Progreso, con la intención de informar a las personas dónde pueden denunciar y cuál es el procedimiento que deben seguir.

“No podemos permitir que estos casos sigan aumentando, pues estamos hablando de seres vivos que sienten como nosotros, hay que crear una cultura no solo de respeto hacia los animales, sino también de cuidado”, aseveró.

El presidente de esta organización afirmó que muchas veces las familias adoptan a una mascota, pero no saben la responsabilidad que esto conlleva, pues hay que cuidarlos, llevarlos al veterinario, estar pendientes de sus vacunas, ya que ellos también son parte de la familia, por lo que se les tiene que dar un trato digno.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *