En Campeche no existen las condiciones para voto remoto

Mario Pacheco señala que dicha medida generaría duda y desconfianza de que los resultados de la contienda electoral pudieran ser manipulados

La única salvación para que no se postergue la contienda electoral será que mejoren las condiciones de salud con la pronta vacuna contra el COVID-19, debido a que al menos en el estado no hay las condiciones para que se realice un voto remoto, consideró Mario Pacheco Ceballos, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Aseveró que ha sido un esfuerzo de años mantener la democracia y sufragar a distancia ocasionaría duda y desconfianza entre la población, pues será difícil no pensar que de esta manera el voto podría ser manipulado.

Además de que hacerlo de esta forma requiere de herramientas tecnológicas que no todos poseen, por ello insistió en que la única salida parece ser que la pandemia sea controlada antes de abril del próximo año que inicien las campañas políticas para no poner en riesgo la salud de los campechanos.

Pacheco Ceballos subrayó que este es un tema que debe ser tratado por expertos, pues amerita un profundo debate y habrá que prepararse ante todos los posibles escenarios que se tengan ya que hasta ahora no parece estar cerca el descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus.

CITAS

Por otro lado, un total de 3 mil 350 citas ha agendado el Instituto Nacional Electoral a través del Registro Federal de Electores (RFE), del 3 de agosto al viernes pasado, además, se han levantado mil 248 trámites y se han entregado mil cien credenciales de elector en los módulos fijos en las ciudades de San Francisco de Campeche y de Carmen.

Ernesto Rodríguez Juárez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), informó lo anterior y recordó que el lunes 17 de mes en curso se reiniciaron los trámites entre inscripciones, cambio de domicilio, corrección de datos o renovaciones.

-Ya se entregaron mil 100 credenciales tramitadas previamente y todo esto es a través de citas que la ciudadanía debe agendar en la página pública del INE www.ine.mx o a través del número telefónico gratuito, 800 433 2000 -indicó.

Asimismo resaltó el respeto de los ciudadanos a los protocolos establecidos para garantizar la salud.

El funcionario federal reiteró que solo operan los módulos fijos y el control sanitario será más difícil.

Los módulos atienden, en el caso de Campeche, a los habitantes de los municipios para la entrega de credenciales de quienes hicieron el trámite correspondiente, procedes de Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul; en el caso del módulo de Ciudad del Carmen, pueden acudir los habitantes de Champotón, Escárcega, Palizada, Candelaria y localidades de Ciudad del Carmen.

Finalmente, indicó que para realizar un trámite de actualización, puede dirigirse al módulo que más le convenga.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.