En el Día Mundial del Refill, un voto por los reutilizables

En los últimos meses, varias empresas dejaron de servir la bebida en termo personales y volvieron a los desechables

El 16 de junio se celebró el Día Mundial del Refill o de rellenar o usar envases reutilizables. Se trata de una campaña a nivel global que busca generar conciencia sobre la importancia de impulsar los reutilizables frente a los productos desechables (o de un solo uso).

Lo anterior previene la contaminación plástica y ayuda a proteger los ecosistemas al evitar generar residuos, señaló un su blog la organización Greenpeace México.

Este 2021, la campaña busca impulsar de nuevo a los reutilizables luego de más de un año de pandemia donde sectores, como la misma industria del plástico, han impulsado la vuelta a los desechables por su supuesta higiene y papel en evitar contagios.

Como resultado de esta desinformación, en los últimos meses vimos cafés que dejaron de dar tazas de loza o de servir la bebida en tu termo personal y volvieron a los vasos desechables; comercios y supermercados que volvieron a dar bolsas plásticas, aunque estuvieran prohibidas por ley; o restaurantes que usaron cientos de empaques y contenedores desechables para vender alimentos para llevar.

En Greenpeace promueven que los reutilizables son perfectamente seguros si los lavan adecuadamente, mientras que los plásticos de un solo uso no son más seguros que las opciones reutilizables ya que el SARS-COV-2 puede permanecer contagioso por varios días en superficies plásticas y también tendrían que lavarse, por lo que no hay realmente necesidad de usar plásticos de un solo uso.

Además de esto, los beneficios de los reutilizables para el medio ambiente son enormes, por ejemplo, de acuerdo con Oceana, aumentar en tan solo 10% la cuota en el mercado de botellas retornables para bebidas, es decir reutilizables, en los países costeros en lugar de usar botellas PET desechables, significaría una reducción del 22% en la contaminación marina por estos envases.

En otras palabras, se evitaría que entre 4 mil 500 y 7 mil 600 millones de botellas PET acabaran en el océano.

Así, en el Día Mundial del Refill, quieren incentivar a las personas a optar por los reutilizables a través de pequeños cambios en sus hábitos del día a día y reducir así su consumo de artículos desechables. Hay muchas opciones allá afuera y con nuestro ejemplo podemos motivar a otras personas, incluso a los comercios, restaurantes y demás empresas donde compran a hacer el cambio en pro de la reutilización.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

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