En febrero aumentarán precios de multas y recargos

A partir del 1 de febrero se incrementará el precio de de las multas y recargos en Yucatán, luego de que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumentó a 75.49 pesos diarios, contra $73 del año pasado, por lo que la sanción más leve podría ir de 377 pesos, hasta los 7 mil 549, según el Reglamento de Vialidad del Estado.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el 2017, luego de que en el mes de enero del año pasado fuera desindexado el salario mínimo como medida de multas y recargos.

Con base en ello, el Inegi informó que la UMA quedó en un valor diario de $75.49, el mensual de $ 2,294.90 pesos y el anual de $27,538.80, los cuales estarán vigentes a partir del 1 de febrero de 2017, y hasta el próximo 9 de enero que sea publicado por este instituto la siguiente unidad.

Con estos cambios, Yucatán tendrá que incrementarse el monto de las multas y recargos que tengan como base la UMA, como es el caso de las aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública, así como las impuestas por magistrados en sentencias.

El año pasado el salario mínimo todavía era considerado como medida para estos cobros, por lo que si en el 2016 una infracción por no ceder el paso al peatón o “volarse” la señal de alto ameritaba una multa de hasta 584 pesos, según el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, a partir del 1º de febrero pagará $603.

Cabe recordar que según el reglamento antes mencionado en su artículo 451, estipula que las infracciones leves serán sancionadas con multa de 1 hasta 15 UMA, las graves irán de los 16 a los 25 y las muy graves, de 95 a 100 UMA de conformidad con el catalogo de sanciones.

Debe señalarse que éste es el primer año que se aplicará este sistema y el Inegi será el encargado de publicar los valores diarios, mensual y anual en moneda nacional de la UMA en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *