En febrero definirán reglas de nuevos créditos Infonavit

El instituto trabajará en las reglas de operación del crédito para adquirir terrenos, una opción que nunca se había dado

En febrero se instalarán las mesas de trabajo para determinar las reglas de operación de los nuevos créditos del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó Rogerio Castro Vázquez, su secretario General y Jurídico.

Este sábado, el funcionario federal participó en la entrega de escrituras en el desarrollo habitacional Residencial Yaxnah, al poniente de esta ciudad.

La entrega simbólica se hizo al acreditado Saulo Hidalgo Serra, originario de Tabasco, quien después invitó a los funcionarios y otras personalidades presentes a visitar su nuevo hogar.

En ese marco, el secretario General y Jurídico anunció que en febrero iniciarán las mesas de trabajo para definir las reglas de operación de los nuevos programas que se crearon a partir de las reformas a la Ley General del Infonavit, aprobadas por unanimidad en diciembre. 

“El director general me ha pedido que yo coordine esas tareas, que deben concluir el 14 de abril, entonces estaré muy ocupado de febrero a abril y posiblemente no visitaré Yucatán, pero pensaré mucho cómo apoyar al estado para que estos nuevos créditos beneficien a todos los yucatecos, los trabajadores y sus familias”, afirmó.

Castro Vázquez dijo que lo que más preocupa al Infonavit es ayudar a los trabajadores, por eso hay que dejar en claro cuáles serán las reglas de operación para los créditos para compras de terrenos, así como determinar los pasos para gestionar los créditos sin que pasen por los intermediarios.

“Principalmente vamos a trabajar con el crédito para comprar terrenos, que es lo que nunca se ha dado en el Infonavit, ese va a ser uno de los puntos centrales de las mesas de trabajo con los otros dos gobiernos, como son los empresarios y los sindicatos”, señaló.

Asimismo reconoció la disposición de los representantes del gobierno del Infonavit para acabar con los intermediarios, pues la meta es la tranquilidad del trabajador de que su dinero le llegará de manera directa.

Según se informó, el 14 de abril, en la Asamblea General del Infonavit, ya se deben aprobar las nuevas reglas de operación del organismo, cuya función es dotar de casas a los trabajadores.

En su mensaje, Castro Vázquez expresó que la confianza que ha recuperado la nueva administración del Infonavit hacia la sociedad ha generado que este año, aún con pandemia, se consiguiera una alta colocación de créditos.

“En algunos estados de la República se alcanzó hasta un 98 por ciento de la meta de generación de nuevas hipotecas, lo que habla de una dependencia fuerte que ahora sí está del lado de los trabajadores”, sentenció.

Cabe mencionar que el Residencial Yaxnah, cuyo significado es “lugar verde”, es un proyecto de 560 viviendas que prioriza el respeto al medio ambiente a través de la reforestación, ya que prácticamente todas sus banquetas tienen pocetas para árboles. 

Al evento, asistieron el delegado en Yucatán del Infonavit, Ángel Armando Alonzo Xacur, y el representante de Desarrollo Aspire Vivendi, responsable del fraccionamiento, José Benjamín Paredes Camino.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *