En marcha nuevo esquema de planeación docente

Cumpliendo con la misión de generar servicios tecnológicos de calidad, en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva) se encuentra en operación, desde el inicio del semestre, un sistema automatizado de planeación que facilitará, agilizará y contribuirá a que los docentes se centren exclusivamente en definir sus estrategias bajo un enfoque de competencias.

Se trata de un proyecto analizado, investigado, diseñado y desarrollado por los maestros del tecnológico, Jesús Antonio Santos Tejero y Rusel Renán Iuit Manzanero, que actualmente se trabaja para presentar a otros tecnológicos descentralizados y federales interesados en implementarlo.

Con este sistema, al automatizarse el proceso de planeación, el 65% va estar realizada con la instrumentación, y el docente solo tendrá que a completar el 35% de actividades en cada asignatura. Además, se logrará un ahorro económico, pues al estar automatizado se trabajará con un formato digital, con lo que se evitará la utilización de consumibles como el papel y el tóner.

intercambio de información

Otro de los logros que habrá con este software es la transferencia tecnológica a los diferentes tecnológicos descentralizados y federales del TecNM que existen, contribuyendo de esa manera a la generación de tecnología, que es la misión de la creación del Tecnológico.

Al reunirse nuevamente para conocer los avances de la presentación con los otros tecnológicos, el Director General Mario Aralio Aguilar Díaz reconoció y felicitó el trabajo de los maestros en este tipo de proyectos que dan respuesta a los problemas que se presentan durante la planificación docente.

De igual manera, mostró su total apoyo y disposición de apoyar este tipo de proyectos que redundan, no solo en beneficio de la comunidad tecnológica, sino en otros tecnológicos con la transferencia de tecnología. “Vamos a hacer las gestiones para que las otras instituciones se animen a probar e implementar este sistema en sus procesos, cuenten con todo el apoyo para ello”, dijo.

Los maestros Jesús Antonio y Rusel Renán resaltaron que con la utilización del software los docentes se centrarán exclusivamente en definir sus estrategias bajo un enfoque de competencias, sin preocuparse por el formato.

Comentaron que uno de los problemas más sobresalientes de los esquemas para los maestros era el estar manejando formatos extensos de 20 y 30 páginas, pero ahora al estar automatizado el sistema ya tiene la información precargada, lo que disminuye el tiempo de manera considerable.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: