En México 1 de cada 10 enfermos de influenza muere

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la temporada invernal 2018 – 2019 se han reportado 7 mil 210 contangios y 838 fallecimientos por el virus de la influenza. En el 93% de los casos de decesos por la enfermedad se han asociado a la falta de vacunación de los afectados.

Aún ante este panorama, los expertos afirmaron que la vacuna no es el único problema que se ha presentado entre los casos del país: sino que la sociedad ignora por completo la gravedad de la enfermedad, pensando que es un invento del gobierno o que se trata de un resfriado común, por lo que no acuden al médico y no reciben la atención oportuna.

“La gente piensa que este padecimiento es un mito, que no le va a pasar, que es un resfriado cualquiera. No entendemos los alcances de la enfermedad hasta que los vemos de cerca. La última vez que vi a Pablo consciente, le dije: ‘Tú puedes, todo va a salir bien’, pero no fue así”, comparte Marco Cancino, familiar de un enfermo al que la influenza no atendida lo llevó a un cuadro de neumonía.

Durante un mes y tres días, su cuerpo dejó de responder a los tratamientos.

Lamentablemente el hermano de Marco Cancino ,falleció a consecuencia del virus, es por eso que él llama a la gente a vacunarse para evitar contagios.

“Uno de los problemas más comunes en el país es que se confunde a la influenza con un resfriado común y corriente, aunque son enfermedades respiratorias, las provocan virus distintos: en la influenza, los síntomas son más fuertes, pero la gente no asocia una gripe con la muerte.

“Otra problemática es que al no creer en el grado de mortalidad, la gente no se vacuna y a esto se adhieren creencias de que la dosis provoca la enfermedad”, cuenta.

El director del Área de Vigilancia Epidemiológica, David Alejandro Cabrera Gaytán,  indica que la influenza es una infección respiratoria viral que si no es atendida, puede provocar la muerte.

Los síntomas que se presentan con esta enfermedad son fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza intenso y tos.

Con información de El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *