En peligro la corona de espinas y otras reliquias de cristo que resguarda Notre Dame

Un incendio ayer en la Catedral de Notre Dame en París, causó el derrumbe de la aguja y despidiendo columnas de humo que se notaban a varios kilómetros a la ronda.

Dentro de esta catedral se encuentra resguardada la corona de espinas que supuestamente le colocaron a Jesús, un clavo usado en su crucifixión y un pedazo de madera de la cruz de Cristo.

El padre José de Jesús Aguilar indicó que estas tres reliquias están en peligro por el incendio en la iglesia de Francia.

A través de un video, el padre José de Jesús Aguilar contó que un relicario dentro de la catedral conserva una astilla de la verdadera cruz que cargó Jesús.
Otro relicario custodia la corona de espinas de Jesús, que según el católico, fue traída por el rey Luis de Francia a la Catedral.

El padre explicó que la corona de espinas se exhibe el Viernes Santo para el público que visita la catedral en Semana Santa.

Símbolo gótico representativo de París

Este templo católico es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminado en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, se remonta al siglo 12 y atrae a millones de turistas cada año.

En el recinto también se coronó Napoleón Bonaparte el 2 de diciembre de 1804.

La Catedral de Notre Dame es uno de los símbolos más representativos de París, Francia, y ha quedado inmortalizada en obras literarias como “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo.

El espacio dedicado al culto católico comenzó su edificación en el año 1163 y se terminó hacia 1345 destacando por su estilo gótico. Fue el obispo Maurice de Sully, quien propuso la reconstrucción de una iglesia dedicada a la Virgen María en el espacio donde estaba la antigua basílica de Saint-Étienne.

De acuerdo con la página oficial de la catedral se colocó la primera piedra en 1163 en presencia del papa Alejandro III. Desde esa fecha hasta 1182 se construyó el coro y su doble ambulatorio, así como el altar mayor del coro, consagrado el 19 de mayo de 1182 por Henri de Château-Marçay.

Desde ese período y hasta 1,250 se hicieron otras obras como la construcción de tres bahías de la nave, pasillos, tribunas, galería alta y las dos torres en la fachada.

A lo largo de los siglos, la catedral tuvo cambios con diferentes maestros constructores como Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean the Bottle, Robert de Cotte, Eugene Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Está levantada en el corazón de París, en la Isla de la Ciudad, y pocos metros delante de la fachada se encuentra el kilómetro cero de la red de carreteras radiales de Francia.

Según los estudios arqueológicos realizados, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde anteriormente hubo al menos cuatro edificios religiosos diferentes: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica que se fue destruyendo conforme se levantaba la actual gótica.

La Catedral de Notre Dame se salvó de las dos guerras mundiales, aunque en el conflicto bélico que terminó en 1945 sólo se destruyeron muchos vitrales, por lo que los encargados del espacio retiró los que todavía se encontraban bien con el fin de protegerlos.

En 1965 se concluyó con la renovación de los vitrales afectados, esto bajo la supervisión de Jacques Le Chevallier. En 1990 comenzó una restauración de dos años del gran órgano que en el siglo XX se convirtió en el más famoso del mundo.

Diez datos sobre la Catedral

La Catedral de Notre Dame, en París, es uno de los mayores íconos y sitios turísticos de Francia. Muchos de nosotros la reconocemos desde niños, pues es la sede de la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, en la cual está basado el clásico de Disney “El jorobado de Notre Dame”. Aquí, 10 datos acerca del templo, que es Patrimonio de la Humanidad.

1. Se encuentra en la Isla de la Cité, en el corazón de París. Bajo esta zona de la ciudad, quedan restos de templos paganos edificados hace más de mil años.

2. Cada año es visitada por 13 millones de personas, aproximadamente.

3. Fue consagrada en el año 1163. Sin embargo, ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones con el paso de los siglos.

4. Su arquitectura pertenece al estilo gótico.

5. Las torres de la catedral miden 69 metros de altura. La aguja alcanza 96 metros.

6. La Catedral de Notre Dame conserva tres reliquias de Cristo: una parte de la Cruz, un clavo y la Corona de Espinas.

7. Sus famosas gárgolas no siempre han estado ahí. Fueron añadidas en el siglo XIX, años después de que Victor Hugo publicara su novela. Solo las que están ubicadas en lo más alto de la Torre Norte son propiamente gárgolas: remates de canales que desaguan la lluvia del techo. Las que se encuentran más abajo se llaman quimeras. La más famosa se llama Estirge (como un ser perteneciente a la mitología romana); observa la ciudad, con la Torre Eiffel al fondo.

8. Su órgano es uno de los más grandes de Francia. Contiene alrededor de ocho mil pipas, algunas de ellas datan del siglo XVIII, de acuerdo con Mental Floss.

9. La Catedral de Notre Dame posee una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

10. Afuera de la catedral hay una pequeña placa circular con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”; este es el punto desde el cual se miden las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa está ahí desde 1924.

Texto: El Universal
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.