En riesgo, casas ubicadas a la orilla del mar

La colocación de espolones sin ninguna reglamentación sobre las playas de Chelem y Chuburná ocasionará el derrumbe de varias casas que se encuentran a la orilla, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, por lo que urgió la necesidad de trabajar de manera coordinada para evitar una catástrofe. 

Lo anterior, producto de la visión de muchas familias de tener su casa a la orilla de la playa al estilo Miami, lo que nunca, enfatizó, se debió permitir. 

Ante la colocación desmedida de espolones a las orillas del mar, el funcionario estatal recordó haber presentado un proyecto de recuperación de playas, así­ como de reordenamiento de espolones ya que actualmente, se encuentran por todos lados y de todas formas lo que abona a la erosión de la tierra. 

Explicó que para colocar un contrafuerte como este, se tiene que respetar las normas, tales como mantener una distancia de 30 a 50 metros cada uno dependiendo el tamaño, a fin de evitar que la arena no sólo se acumule sino que también pase y evite el daño que le causan al vecino del lado occidental.

Batllori Sampedro refirió que el problema de erosión es mundial, no sólo local, y en varios paí­ses se ha optado por la demolición de hoteles y si no hay un control en la colocación de espolones, este será el futuro cercano. 

Ante las tendencias previstas se encuentra que la erosión se seguirá manteniendo, por lo que consideró importante dejar de colocar este tipo de bardas para que la tierra se deje trabajar.-Jesús Gómez 

 
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *