En riesgo el pago de aguinaldos de trabajadores de restaurantes

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, dijo que existe riesgo de que los empresarios incumplan con el pago de aguinaldo debido al alza a las tarifas de energía eléctrica.

Entrevistada sobre esta situación, la empresaria refirió que la precaria situación que enfrentan los restauranteros estaría poniendo en riesgo el pago de aguinaldos para sus trabajadores, pues señaló que el incremento al costo de la luz ha causado afectaciones severas en la economía de estos establecimientos.

“Estamos pensando poner un tiempo para que las autoridades cumplan, precisamente porque viene un tema complicado de presupuesto para fin de año. Es injusto pasar por esta situación y negarnos a pagar prestaciones. No hay presupuesto para ello. Es un tema peor que tiene que resolverse”, externó.

La Canirac denunció que los cobros por la energía eléctrica para sus socios han tenido aumentos de hasta un 300% los últimos meses, lo que ha causado estragos en la economía de decenas de establecimientos en Mérida y en otros municipios.

De hecho, esta agrupación estima que unos 10 mil empleos estarían en riesgo si este asunto no se soluciona.

De hecho, precisó que hasta ahora son cinco los restaurantes que han tenido que cerrar ante su imposibilidad de solventar sus gastos, mientras que otros han solicitado préstamos o han implementado estrategias para eficientar sus procesos y ahorrar energía.

En ese tenor, Pacheco Montero precisó que diariamente sostiene reuniones con diversos actores políticos para establecer un frente común que permita solucionar el problema que aqueja a los sectores productivos de Yucatán.

“Se han enviado cartas a todos los actores políticos para que estos se manifiesten. Nos hemos reunido con diputados estatales, representantes del Ejecutivo estatal, del próximo gobierno federal, así como con diputados federales y senadores a quienes se les ha hecho ver la realidad que están viviendo los empresarios yucatecos”, explicó.

Dijo, también, que se ha sostenido una reunión con los alcaldes priístas del Estado quienes manifestaron su respaldo a la lucha, al tiempo que estos también refirieron que han salido afectados por los altos cobros por la luz.

“Seguimos en la lucha, no vamos a parar hasta que haya una solución. Se ha buscado negociar esta situación sin resultado. Sigue recibiendo llamadas de comerciantes que no son parte de la cámara que también han resultado afectados”, comentó.

Insistió en que si el asunto no se soluciona por la vía pacífica y legal, los empresarios buscarán otras alternativas para hacer presión, de modo que la afectación por los incrementos a la luz se vea disminuido.

Por cierto, para mañana martes está previsto un mega apagón organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán para que empresarios y ciudadanos manifiesten su desacuerdo con el alza a las tarifas. Este se realizará de 7 a 8 de la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.