En Ticul, Indemaya y el Ayuntamiento instalan mesas para los migrantes

El ayuntamiento de Ticul y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) colocaron mesas de atención a migrantes y sus familiares en los bajos de palacio municipal para informarles los diferentes programas con los que se les puede apoyar.

El alcalde Rafael Montalvo Mata indicó que seguirá trabajando en coordinación con el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Eber Villanueva Mukul, en beneficio del municipio de Ticul y sus comisarías, así como de los ciudadanos que radiquen en Estados Unidos de América coordinando acciones, a fin de fortalecer y promover sus derechos.

Como se sabe, el sur es una zona alta de migrantes. En Oxkutzcab hay 12 mil que mensualmente dejan remesas por 2 millones de dólares.

Los asistentes al evento pudieron recibir asesoría de diversas instituciones afines a la situación de los migrantes y sus familias, tales como el Instituto Nacional de Migración, Indemaya, Registro Civil, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional para la Educación para los Adultos, la Jurisdicción Sanitaria #3 y Servicios de Salud del municipio de Ticul, así como el Servicio Nacional del Empleo.

Estuvo presente María Jesús López Balam, síndico municipal y enlace del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya; Ana Laura Soberanis Yerves, Secretaria Municipal; Juanita López Alcocer, representante de Indemaya en el Estado.

Montalvo Mata señaló que todos los ciudadanos del municipio así como de sus comisarías Pustunich y Yotholín son prioridad del Ayuntamiento de Ticul, incluyendo a los que se encuentran lejos, así como a sus familias quienes habitan en el municipio.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *