Encuentran antigua osamenta humana en Loché

PANABÁ.- Pobladores de la pequeña comisaría de Loché, en Panabá, se encuentran asombrados por el hallazgo de una osamenta humana.

Un proyecto para la ampliación del sistema de agua potable en esta comunidad en el que intervino el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió descubrir osamentas al pie de un cerro.

El descubrimiento ocurrió el pasado sábado por la mañana, cuando trabajadores del INAH se encontraban haciendo labores de excavación en el poblado.

La presencia del personal del INAH llamó la atención de los pobladores, quienes comentaron que en ese mismo cerro existen antecedentes de la presencia de los mayas en esta región e incluso creencias en las que señalan que no cualquier persona puede llegar hasta la cima del mismo.

Tras el hallazgo, la zona fue acordonada por personal del INAH y custodiada por policías, para evitar que los curiosos se acercaran y dañaran los restos.

Se averiguó que personal del INAH estará dos semanas en Loché para hacer excavaciones y pozos en diferentes puntos de la localidad de escasos 1,200 habitantes que se ubica a unos 30 kilómetros al norte de Tizimín.

Los antropólogos José Luis Díaz Cruz y Alfredo Barrera Rubio dijeron que los restos serían de un adulto prehispánico, aproximadamente del año 1500.
Hace aproximadamente 8 años, en ese mismo cerro recordaron los habitantes, hubo una ceremonia presuntamente satánica en el que sacrificaron pollos, carneros y otros animales, que envolvieron con una tela blanca.

Texto y foto: Isauro Chi/Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.