Endurece SAT medidas de recaudación: busca bajar la evasión fiscal

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, aseguró que hay más facilidades para garantizar los comercios intenacionales, al mismo tiempo que se han aplicado medidas más severas de control a empresas evasoras.

La representante del SAT advirtió en el marco del LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), se revisarán a fondo los casos de empresas fantasmas y evasores fiscales.

De igual forma con el delito del lavado de dinero y la falsificación de facturas, temas que en coordinación con otras dependencias han sido detectados y se encuentran en análisis sobre resultados definitivos de estas conductas.

—En los últimos años la evasión dejó 62 mil millones de pesos en fugas a la hacienda pública federal. La institución va en contra de todas las malas prácticas que se traducen en evasión fiscal, como el contrabando, la compra-venta de facturas falsas, la simulación de operaciones financieras, la no facturación, entre otras —dijo Ríos Farjat.

La directiva, de ascendencia yucateca, aseguró que trabaja en dos lineamientos principales: el primero brindar piso parejo para todos los contribuyentes sin excepciones, otorgar facilidades a los mismos que sean cumplidos, y dos abatir toda forma de evasión fiscal.

Ante el dirigente nacional de Caaarem, Ricardo Zaragoza Ambrosi, el dirigente de la Concanaco, José Manuel López Campos y el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, en representante del gobernador, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria federal aseveró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene en su poder los nombres de los que se beneficiaron con las 150 empresas que facturaron operaciones simuladas con desvíos de 62 mil millones de pesos.

En el encuentro, Ríos Farjat quien fue la encargada de inaugurar el encuentro de los aduaneros, aseguró que en comparación con el año pasado, y por ende, la administración anterior, hay mejores números.

Por ejemplo, aseguró que se incrementó en un 30 por ciento en este año, el número de contribuyentes al SAT. Aseguró que se han realizado devoluciones por un monto superior a los 224 mil millones de pesos, que significan un 28% más que el año pasado. Y que el número de facturas emitidas es 21% más en el comparativo, con un total a la fecha de mil 800 millones de facturas.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *